[Reseñas] OBSIDIAN KINGDOM – MANTIIS

Obsidian Kingdom - MantiisCuando hablamos de Mantiss hablamos también de uno de los trabajos más ambiciosos de España, por no decir de Europa. Lo difícil que es describir la música de Obsidian Kingdom debería ser motivo suficiente para reconocer su grandeza, pero es que, además de eso, Mantiis contiene una capacidad evocadora entre grande y colosal.

Los sonidos están claros: son oscuros y contundentes al mismo tiempo que pueden parecer etéreos y delicados. Una de las grandezas de este disco está en el fuerte contraste entre paz y guerra, entre calma y caos. El trabajo instrumental roza la perfección, aportando cada instrumento su granito de arena para formar está grandísima obra que es Mantiis. La maestría instrumental se deja ver en la composición, que puede ser tan simple en un momento como muy compleja al siguiente. El disco está concebido como una única pista. Ultimamente los discos conceptuales están muy de moda, y en este género no podría quedar mejor. Al tener muchos temas es complejo, el gran numero de variaciones que encontramos a lo largo del minutaje da lugar a pasajes verdaderamente memorables y la calidad no decae.

Los guturales y los ritmos del black metal son los grandes protagonistas, por la increible atención que recae en ellos, pero en ningún momento hay que dejar de lado las guitarras y su sonido de puro metal, no al bajo y al magnífico trabajo que esté hace en la linea rítmica, llegando incluso a rozar el jazz, como en todo buen metal. Si bien el disco empieza fuerte con “Not Yet Five” y nos da grandes temas como “Oncoming Dark”, “Through the Glass” y “Cinnamon Bells”, en los que ya se deja entrever esa gran calidad que nos espera, no es hasta “The Nurse” cuando el disco realmente despega. Y lo hace de una manera perfecta. La música etérea que se apodera de algunos momentos de Mantiis tiene aquí uno de sus máximos exponentes. No llega a ser realmente etérea, pero si es bastante ambiental y tiene un sentido más estético que otros temas. La oscuridad se apodera un poco más si cabe del disco. Temazo muy difícil de describir, es mejor escucharlo y disfrutar. Por si fuera poco, justo después llega “Answers Revealing”, que es la continuación directa de la pista anterior, en el que los vocales hacen aparición. Dejando de lado los guturales se dedican al canto melódico, que casa a la perfección con este tipo de tema, mucho más típico del metal alternativo que del black. De ahí que su música sea difícil de etiquetar. Toda la épica del disco queda resumida en los últimos compases de este tema. “Last of the Light” podría considerarse el último componente de este trío infernal. Perfectamente podría haber formado una sola pista. Aunque empiece con una fuerza más típica del death metal que nos deja arrollados, luego nos cura las heridas con uno de los pasajes más maravillosos del trabajo, con la ya típica pero efectiva estructura creciente y la inclusión de un solo de trompeta que no puede dejar indiferente a nadie.

Estos tres temas conforman el núcleo fuerte y evocador del disco y, cuando terminan, algo ha cambiado. “Genteel to Mention” parece reiniciar todo. De nuevo el piano y el romanticismo. Las guitarras con efectos, el bajo contundente y las voces a coro. Cuando parece que ya ha pasado lo bueno, Obsidian Kingdom vuelve a sorprender. Lo increible es que lo que queda de disco es impresionante también. “Awake until Dawn” es una auténtica oda a la angustia, que da paso “Haunts of the World”, una pista prácticamente instrumental oscura y decadente. Una cruel genialidad. “Endless Wall” parece el final necesario del trío “Awake Until Dawn”, Haunts of the World” y la propia “Endless Wall”. “Fingers of Anguis” vuelve a la calma sepulcral y tenebrosa, como interludio antes del final. “Ball-Room” y “And The It Was”, dos pistas de una dureza y crudeza fascinantes. El disco termina con unos segundos en los que solo escuchamos la reminiscencia del caos. Como permanece todo lo que fue.

Una grandísima obra que se merece muchos más halagos de los que aquí se escribe. No es de esos discos que te dejan eufórico y alucinando, por los que te puedes dejar llevar en un momento de auténtica locura. No, aquí encontramos algo que cala muy hondo, algo que apela a lo más profundo del ser. Mantiis es uno de los grandes trabajos del 2012 aquí en España, en Europa y en el Mundo. ¿El mejor? Siempre es difícil dilucidar qué es exactamente lo mejor y lo peor. Pero es grande. Eso ante todo.

MANTIIS

– Discográfica: Independiente

– Duración: 45′