[Reseñas] KATATONIA – DEAD END KINGS

Katatonia - Dead End KingsKatatonia destaca por adscribirse a miles de estilos, a cada cual más oscuro. En Dead End Kings, sin embargo, y pese a la oscuridad, se caracterizan por un sonido brillante en algunos momentos, sobre todo si vienen de parte del apartado vocal.

Con brillante no quiero decir que sea un disco bucólico porque, evidentemente, ni lo es ni se acerca, pero si que entra en el pantanoso mundo del metal alternativo: prácticamente todo vale. Si bien tiene temas oscuros y realmente crudos, tanto a nivel de instrumentalización, con guitarras distorsionadas y pesadas, como a nivel de mensaje, encontramos también sonidos más “bonitos”, entre los que destaca la voz de Jonas Renkse, que limpia y casi pura, o la colaboración de otras voces como la de la vocalista Silje Wergerland. Todo esto desemboca en temas mucho más melódicos de lo que, a veces, puede esperarse.

Uno de los temas melódicos por excelencia del disco es “Leech”, con un sonido algo vacío al principio por la carencia de una guitarra rítmica, pero en cuyo lugar podemos disfrutar de solos, nuevamente, brillantes y un trabajo espectacular en la batería. El bajo tiene un sonido semidistorsionado y, como cabe esperar de cualquier tipo de metal, contundente. “Ambitions” también prefiere irse por un derrotero más melódico. Las guitarras reverberadas ayudan a ello. Es algo que está presente en casi todo el disco, y es que la verdadera crudeza se encuentra en contadas ocasiones. Sin embargo el resultado no es malo, y se ve que, simplemente, han preferido formar un disco coherente dentro de ese estilo. La propia “Ambitions” no renuncia a la dureza, ya que encontramos auténticos designios progresivos en algún pasaje. El apartado vocal puede recordarnos a algunas banda de post-grunge gótico, tanto en este tema como en los demás. Lo que impresiona de Dead End Kings es que ningún tema llega a sobresalir realmente de entre todos. Bueno, tal vez “Lethean” apele más a la épica por su ritmo y se sitúa claramente entre lo mejor del disco, o “Dead Letters”, que tiene un sonido mucho más progresivo y jazzístico, lo cual siempre añade calidad al acabado. Pero salvo estas dos no se puede hablar de temas realmente destacados. Tampoco se puede decir que “The Parting” sea mala, de hecho su inicio romanticista llama mucho la atención, y más teniendo en cuenta que es el principio del disco. La colaboración de Silje Wergerland en “The One You Are Looking For Is Not Here” hace que también sea interesante. Pero estos dos temas no se diferencian realmente del resto.

No suena mal en absoluto, es más, se podría decir que tienen un sonido realmente adictivo. Y aunque los temás sean, en su mayoría, muy parecidos, merece ser escuchado. La épica y la grandilocuencia quedan apartadas a un lado, pero a cambio nos brindan pasajes verdaderamente buenos e inspiradores. Escucharlo no es una pérdida de tiempo.

DEAD END KING

– Discográfica: Peaceville Records

– Duración: 48′