[Reseñas] THEE OH SEES – PUTRIFIERS II

Thee Oh Sees - Putrifiers IIThee Oh Sees es una de esas bandas excéntricas, que les gusta hacer música rara pero de la buena, con miles de influencias y con sonidos de todas partes del mundo. En Putrifiers II, además, cuentan con la colaboración de Ty Segall, lo que ya supone calidad asegurada.

La mezcla de géneros es tal que uno ya no sabe ni lo que está escuchando cuando lleva medio disco. La capacidad para crear un nuevo género a partir de otros es alucinante, y se pueden diseccionar los temas hasta encontrar retazos de garage rock, rock alternativo, rock psicodélico y demás estilos de rock escuchados hasta la saciedad. Pero en Putrifiers todo suena a nuevo, como si hubiésemos descubierto algo que no sabíamos que existía. Se nota bastante la mano de Ty Segall, por otra parte,lo que siempre es bueno.

Todos los temas del disco son buenos, pero hay algunos de una calidad asombrosa. “Wax Face” es lo que hace arrancar al disco desde el principio. El bajo y las guitarras, y la batería, y absolutamente todo, rebosa mítica y es uno de esos temas que podría marcar época. “Hang A Picture” es menos rebelde, más elegante, pero sigue teniendo esa esencia coreable que tanto gusta. Con “So Nice” se atreven a meter sonidos diferentes e incluyen violines y cellos en un tema que tiene poco o nada que ver con los dos anteriores. “Flood’s New Light” también es muy pegadiza, pero se queda algo corta al lado de “Putrifiers II”, más largo y con mayor excentricidades por segundo. Hay etapas en las que parece un tema de rock normal, pero su final lleno de psicodelia le delata. El culmen del estilo de la banda llega con “Lupine Dominus”. No se puede explicar lo que contiene, pero su sonido es genial y las vocales son pegadizas hasta decir basta. Es una de las definiciones del verbo molar. “Wicked Park” es el tema que escogen para terminar. Es interesante sobre todo para los amantes de los violines y del sonido acústica que consiguen con ese tipo de instrumentos. Lejos de darle una aparienca orquestal, hace del tema uno mucho más folk que otra cosa. Es pacífico, lo que contrasta con el resto del disco.

Aunque en este disco la psicodelia es más circunstancial que sistemática, “Cloud #1” es el empujoncito que le faltaba al disco. Muchos grupos utilizan pistas cortas, instrumentales o directamente psicodélicas, para darle estructura al trabajo. A pesar de ello, Putrifiers II parece más una recopilación de temas que un disco con un concepto claro. Afortunadamente, la calidad de los músicas integrantes hacen de cada canción algo, como mínimo, escuchable. Y además nos dejan con algunos temas que pasarán a nuestra historia personal.

PUTRIFIERS II

– Discográfica: In The Red Records

– Duración: 35′

– Géneros: Rock Alternativo

– Temas destacados: “Lupine Dominus”, “Wax Face”, “Hang a Picture”, “Putrifiers II”, “Wicked Park”

82

Una respuesta a “[Reseñas] THEE OH SEES – PUTRIFIERS II

1. Estoy completamente de acuerdo con vuestra reseña y a mí personalmente este álbum me ha encantado y bien podría estar dentro de los 50 mejores álbumes del 2012 y no como otros que están en la lista de NME que no hay quien los escuche. Desde luego que estarán en mi lista. 🙂