[Reseñas] VIAJE A 800 – COÑAC OXIGENADO

Viaje a 800 - Coñac OxigenadoViaje a 800 es una banda gaditana que tiene la capacidad de hacer stoner metal del bueno. Es algo que ya no debería sorprendernos, pero con Coñac Oxigenado demuestran su experiencia musical y, aunque suene muy retro, es un disco de lo más actual.

El ritmo lento y pesado se funde con la psicodelía y el blues al más puro estilo western. Hacen música épica y sugestiva, que se insinúa de mil maneras. No es un trabajo que vaya de más a menos, ni al contrario. Mantiene la calidad de principio a fin. Se podría decir que no hay ni un solo segundo de minutaje que sobre o que no tenga una función. En cuanto a la instrumentalización, el trabajo en la percusión es simple y llanamente obra de un maestro a la batería. El bajo tiene un sonido típico del género y es un puente perfecto entre la batería y las guitarras y demás instrumentos de cuerda, que se mueven de manera más o menos progresiva por encima de la base.

Desde un principio se puede escuchar la mezcla de estilos, teniendo el stoner metal como principal aliciente. No obstante, la música puede llegar a ser realmente progresiva gracias a los largos pasajes con la guitarra como protagonista, que encontramos en todos los temas en mayor o menor medida, pero que cuyo máximo exponente es “Oculi Omnium in te Sperant Domine”. Su larga duracción facilita que la música derive en eso, una muestra de virtuosismo. El resto de temas también se caracterizan por su duración, siendo el último, “What’s Going On”, de casi quince minutos. Es el tema más oscuro y siniestro y, curiosamente, el único en el que la lengua de Shakespeare es la lengua vehicular. El resto del disco está caracterizado por el uso del castellano y esto, unido a las voces distantes y retrospectivas hacen que el disco adquiera cierto aspecto gamberro. “Ni Perdón ni Olvido” sería el ejemplo más claro de esta vertiente. Para demostrar, una vez más, que a lo largo de los años se han ido nutriendo de distintas músicas, nos encontramos con dos temas que, probablemente, conforman el núcleo fuerte del disco. Me estoy refiriendo a “Eterna Soledad” y “Tagarnina Blues”, que son los dos temas que le dan al trabajo un aspecto redentor, transforman el disco en un viaje de ida pero no de vuelta. Es un encuentro inevitable con el destino. Es aceptar la condena pero no poder escapar del tormento. Esto mismo ocurre durante uno de los pasajes de “What’s Going On” y, en general, es algo que está presente en todo el disco. Es difícil decir exactamente qué partes puesto que los temas son, muchas veces, series de fragmentos que llevan unos a otros a modo de historia. Es decir, si bien hemos dicho que la vertiente progresiva se encuentra mayoritariamente en el primer tema, sería una mentira decir que en la segunda parte de “What’s Going On” no existe tal vertiente. Y, de hecho, este último tema es un gran cierre porque se puede utilizar perfectamente a modo de resumen.

Pocas veces se puede escuchar este tipo de metal, de rock, de la psicodelia, incluso de jazz en algunos pasajes. El blues y toda la música que nace directamente de la tierra están presentes, tanto en los ritmos tribales que escuchamos en ocasiones como en el sonido distorsionado de las guitarras. Es un grandísimo trabajo, muy inspirador y seguramente uno de los bombazos en lo que a calidad se refiere dentro de nuestro país.

COÑAC OXIGENADO

– Discográfica: Alone Records

– Duración: 50′