[Reseñas] MENOMENA – MOMS

Reconvertidos a dúo, Menomena sacan adelante un álbum tan explosivo como rico en ideas y recursos musicales. Moms es un trabajo ambicioso y ecléctico que reivindica a Harris y Seim como grandes músicos.

Menomena se las ha apañado igual de bien aún habiéndose visto reducidos en su formación a dos componentes (debido a la marcha de Brent Knopf, co-fundador de la banda, en 2011). Ha sio gracia,s principalmente, a que Knopf no ha abandonado completamente la banda. No sé si sabréis que Menomena compone sus álbumes mediante un programa informático creado por el propio Knopf, Deezer. Moms no ha sido una excepción en ese sentido. Los de Oregon ofrecen uno de sus mejores trabajos hasta la fecha gracias a un buen puñado de melodías atractivas y explotando al máximo los recursos que se les presentan dentro de su estilo musical. En Moms podemos escuchar desde sintetizadores alucinados con cierto toque ácido hasta riffs pegadizos marca indie rock de los que hacen mellan en la memoria a corto a plazo. El dueto vocal que Justin Harris y Danny Seim llevan a cabo en este álbum recuerda, aún más, a unos Blur pasados de rosca; aunque el verdadero punto fuerte reside en el multitudinario apartado instrumental que a simple vista puede parecer llano y digerible pero que en el fondo recoge algunos pasajes realmente memorables.

“Plumage” nos introduce en el imaginario Moms con una melodía infecciosa y con ansia por despegar. Ya podemos contemplar cierta inclusión de instrumentación variada, desde trompetas y vientos en general a elementos de sintetizador. “Capsule” reivindica la faceta más aspera de la banda, obsequiándonos con una línea base rugosa e intermitente que es, sin duda, lo más destacado del tema. Con “Pique” asistimos a un cuambio de registro ostensible, más virado a la balada brit con elementos de indie rock. “Pique” es uno de los temas que más recuerda a Blur. “Baton” reincorpora un tono más vivo y un tempo más dinámico, de nuevo albergando mucha presencia en los bajos. Una introducción del álbum muy eficaz e interesante, digna de ser escuchada varias veces. Pero eso no es todo lo que da de sí Moms. “Heavy Is As Heavy Does” continúa por la senda de baladas indie para otorgar un tema que explota en una jam de aterciopelados bendings y reverbs. Sin desperdicio. “Giftshoppe” aporta, una vez más, un color totalmente distinto al álbum. Si algo caracteriza a Moms es su carencia de redundancia, incluso puede achacársele cierta falta de rigor estilístico. Pero eso es indiferente dado el caso. “Giftshoppe” vuelve a hacer hincapié en la faceta instrumental en forma de texturas sugestivas y grandilocuentes, que en esta ocasión se unen a los arreglos de vientos, consiguiendo un resultado realmente sorprendente. “Skintercourse” se establece en la línea pautada por “Giftshoppe” desembocando en una línea melódica muy groovy y adictiva. “Tantalus”, por suerte o por desgracia, nos vomita hacia otro registro estilístico distinto, otra vez. Parece que los sintetizadores empiezan a tomar protagonismo en detrimento del bajo y la percusión. Sólo un paréntesis en el camino: “Don’t Mess With Latexas” incorpora recursos típicos de country alternativo en su estrofa instrumental, de vuelta al indie rock. Para cerrar, un imponente tema de diez minutos titulado “One Horse” en el que los arreglos de cuerdas gaurdan un papel fundamental. Una vez más, sale a florecer la vena Blur, esta vez más intensa que nunca.

En definitiva, estamos ante un álbum muy interesante a nivel de composición. No sólo por la curiosidad de saber cómo un programa informático puede resolver unas composiciones tan bizarras, sino por todo lo que conlleva la puesta en práctica de Moms, con todas sus capas instrumentales, sus variopintas texturas sonoras, y su preciso uso de los arreglos orquestales y los juegos de sintetizadores. Moms es el álbum total de Menomena, al que debe aspirar cualquier banda de indie rock moderno. Moms trabaja su apartado instrumental y, a su vez, incluye una serie de líneas melódicas poco usuales, que no suenan grilladas, sino todo lo contrario. Es decir, mantiene el equilibrio entre lo experimental y lo instantáneo. La única pega: su excesivo beber de la fruta del britpop, en especial del sonido Blur. Parece que han cambiado a Knopf por Damon Albarn, y tampoco es eso.

MOMS

– Discográfica: Barsuk Records

– Duración 50′