[Reseñas] CARAVELS & GIFT FROM ENOLA – WELL WORN

Well Worn es un split LP que viene de la mano de caravels y Gift From Enola, dos grupos que en principio no deberían tener mucho que ver pero que han decidido editar este disco con temas de ambos. A pesar de las diferencias, el resultado no es disonante y casi podría parecer que el disco pertenece a una sola banda.

Caravels llena el principio del disco con un post-hardcore que suena muy elaborado gracias a los múltiples punteos de guitarra. La batería también destaca y el bajo, aunque queda en un segundo plano en algunas ocasiones, tiene un sonido metálico que ayuda mucho a darle un aspecto duro a los temas. Encontramos también pasajes más tranquilos en los que todos los instrumentos tienen su protagonismo, como el que tiene “Sagen Genesis”. El screamo está, como es evidente, presente, tanto en este tema como en los otros. El sonido de las guitarras puede recordar al que suelen tener en estilos como el metal progresivo, imbuidas en esa delay metálico tan particular. De los tres temas de la banda, “Sagen Genesis” es el que más destaca por lo completo que es. “Beer Pressure” es similar. Añaden unos gritos secundarios a modo de coro en alguna ocasión. Por lo demás, la estructura es parecida, y con “Bon Voyage” pasa lo mismo, salvo que esta última tiene un final mucho más apoteósico. Es un buen final si consideramos esta parte de Caravels como un disco a parte.

Gift From Enola apuesta por un post-rock crudo y sucio al que nos tienen acostumbrados. Los destellos cristalinos son mero trámite y cuando nos queremos dar cuenta vuelve a estar todo distorsionado. La estructura no sus temas no es creciente, si no que empiezan desde arriba. Encontramos algunas voces, tanto gritos como más etéreas, casi imperceptibles a veces, en “Angel Face”, un gran tema que mezcla la dureza de ritmos y compases del metal con la instrumentalización y sonidos típicos del post-rock, llegando incluso al post-metal. Al igual que Caravels, ezclan pasajes rápidos con otros mas lentos pero igualmente oscuros en el caso de “Angel Face”. “Water Torture”, al contrario que su compañera, comienza de una manera cristalina y pacífica, para luego volver a transformarse en un torrente tormentoso. Aquí si encontramos más influencia del rock alternativo y de sus guitarras gracias a algún punteo, pero no dejan de lado ese sonido a metal, en parte gracias a la fuerte presencia del bajo. Las voces vuelven al final de este tema, dándole una conclusión al disco muy acertada.

Es curioso como dos grupos diferentes pueden tener tantas similitudes entre sí. Al fin y al cabo, la música actual viene, normalmente, de un predecesor común. Es la historia de la evolución, y gracias a ello podemos encontrar destellos de semejanza entre el post-hardcore de Caravels y el post-rock/metal de Gift From Enola. Lo único malo que se le puede achacar a este trabajo es su corta duración y la sensación de repetitividad en algunas ocasiones, pero sigue siendo bastante recomendable. Por desgracia no ha tenido mucha repercusión y es difícil encontrar la parte de Caravels en Streaming. Sin embargo, la de Gift From Enola os la dejamos a continuación.

WELL WORN

– Discográfica: The Mylene Sheath

– Duración: 30′