[Reseñas] OREN AMBARCHI – SAGITTARIAN DOMAIN EP

Oren Ambarchi no deja de sorprender. Es la gallina de los huevos de oro, el rey dumas del drone y la experimentación: todo lo que toca lo convierte en oro. Su trabajo en solitario no se queda atrás respecto a sus múltiples colaboraciones. Sagattarian Domain es uno de sus últimos trabajos, un EP de una sola pista y qué no necesita ninguna más.

Una pista de poco más de media hora es lo que nos encontramos en el EP de Oren Ambarchi, maestro del drone. Sus colaboraciones con Keiji Haino se dejan entrever, o más bien se deja entrever Ambarchi en esas colaboraciones. La temática ambiental oscura y perturbadora no le abandona. No llega a la suciedad y tormento aveces desagradable que se escucha en el disco Black One de Sunn O)), pero desde luego no es un ejemplo de música clara, alegre y sencilla. Su música tiene la inquietante capacidad de repetirse y no aburrir, de encontrar variaciones en cada compás. La cantidad de combinaciones son muchas cuando se trata de drone, pero cuando hablamos de Oren Ambarchi, tienden a infinito.

Desde el minuto uno nos encontramos con lo que parece una jam session. Una base contundente de batería acústica mezclado con ritmos y sonidos electrónicos, sobre la que se dibuja una innumerable gama de sonidos experimentales, a cada cual más extravagante y que, a partir de cierto momento, se tiñe de un color metálico gracias al apabullante sonido eléctrico de las guitarras, duras, oscuras y progresivas.. Parece buscar una especie de sinestesia y lo consigue. Lo que en un principio suena a oscuridad pronto se transforma en un paisaje de formas grotescas y colores estridentes. A esta cualidad se une la perfecta sintonía que consigue crear entre el ritmo y el oyente. En cuanto han pasado diez minutos, Sagittarian Domain se convierte en una banda sonora, en un compás de cada vez más fácil de compenetración. Con la aceleración consigue crear expectativas, hacer que uno espere una explosión definitiva. Explosión que nunca llega, porque el tema-EP es la explosión en si misma. No hay preludio ni epílogo, solo el tiempo presente. La inclusión de arreglos de cuerda en el cierre añade un toque dramático y reflexivo a la pacífica conclusión que sigue al desasosiego.

Es tan complicado el disco como escribir de él mismo. Es de difícil explicación e imposible descripción. Uno no se puede limitar a explicar que en un minuto concreto se escucha tal cosa, porque en eso no reside gracia alguna. El poder de Sagittarian Domain está en que hasta que no lo escuchas es imposible entenderlo correctamente. Si intenta decir algo en concreto no puede saberse. Lo que es seguro es que dibuja a la perfección un escenario tan perturbador como fascinante.

SAGITTARIAN DOMAIN

– Discográfica: Editions Mego

– Duración: 33′