[Reseñas] ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA – VOL.1

Esta maravillosa propuesta, procedente de Asturias, es, casi con toda probabilidad, uno de los trabajos más curiosos e interesantes que se han hecho en nuestro país durante este año. Archaeopteryx Ultraavantgarda, ya empezando por su nombre, es algo fuera de lo común, y su disco Vol.1 capta perfectamente esa esencia.

Se puede caer en el error de pensar, sobre todo ayudados por el nombre, que su estilo corresponde al del avant garde más raro y experimental de la historia de la música. Nada más lejos de la realidad porque si bien tienen su lado experimental, encontramos también muchos pasajes dedicados a música más asequible. Otra cosa es que por su carácter progresivo muchas veces deriven en la experimentación, pero siempre de manera controlada y la mayor parte de las veces dentro de lo que se puede reconocer dentro del rock progresivo. El tono retro del grupo viene por su magnífico uso del teclado, y es interesante la mezcla que hacen con riffs de guitarra pesados más propios de décadas posteriores. La esencia del kraut-rock vuelve a nuestros tiempo y qué mejor que de la mano de artistas nacionales. Entre las guitarras krautrockeras y todo ese mundo progresivo que se montan, destaca mucho la atmósfera que consiguen crear usando unos sonidos muy retros con el teclado. Es más fácil hacer ambiente con un teclado con sonidos ultrachetados, pero volver a los sonidos antiguos y darle la vuelta al asunto no solo es más complicado (obvio), si no que, además, es bastante llamativo. Evidentemente no son ni los primeros ni los últimos en hacer algo así, pero conviene señalar que no eligen el camino fácil.

Un ejemplo claro del ambient en este disco es “Intermission”, que simplemente se reduce a eso: a la creación de una atmósfera. Por su nos ha sabido a poco todo el ideario musical que nos meten anteriormente, nos brindan un tema así para terminar de darle coherencia al trabajo. Justo después, “Tesla girls” reafirma esa sensación espacial, pero de una manera mucho más electrónica, aunque no dejan de lado los instrumentos eléctricos y gracias a ello podemos disfrutar de una especie de solo de bajo muy particular. “Artefact” vuelve a esa vertiente ambient y tiene un tono más psot-rock. Los registros de la banda son tan infinitos como les deja su mente. La variedad es abrumadora y este tema en concreto desprende una fuerza inusitada, libera a los titanes de sus cadenas y luego vuelve, de nuevo, a la calma más absoluta. Ese esa manera que tienen de jugar con el oyente lo que lo hace realmente épico. Justo después “American Nightmare” cambia de estilo a uno más blusero o incluso llegando a rozar el gypsy jazz en algún momento y, ahora sí, el avant garde más experimental. En un tema de casi 10 minutos no se podía esperar otra cosa, y echan todo el derroche de imaginación en ellos. “Streamline Modern” es evocativa, sincera, honesta y natural. Nonita a su forma particular, como todo en este disco. Y cierra “Van Der Graaff Generation”, de una manera perfecta mezclando la electrónica con el post-rock, con el avant-garde o con lo qué sea. Por qué hay que ponerle etiqueta a algo que es, simplemente, el reflejo de la creación.

Diréis, ¿y el resto del disco? A juicio personal la mejor parte del disco comienza con “Intermission”, pero antes se pueden cosechar varios grandes temas. El disco es bueno en su totalidad, pero la banda hace gala de un saber terminar que siempre viene muy bien para dejar una idea buena del disco en la cabeza. Pero no pueden dejarse en el tintero temazos de la talla de “Gammapolis III” y su fantástico teclado, “Moloch Maschine” y su vuelta al progresivo de principios de los setenta. Las guitarras es “Protoactinium” son sorprendentes y emocionantes, y cuando te quieres dar cuenta te llega el gamberrismo de “Auto Union Diesel” y “Wardenclyff On Sound”. Y te das cuenta de que prácticamente es un disco redondo.

VOL.1

– Discográfica: Independiente

– Duración: 55′