[Reseñas] TANNHÄUSSER – VOCES

Tannhäusser parece ya una apuesta casi segura para los amantes del post-rock, el ambient y el shoegazing. Con Voces mantienen el tipo después de dos buenos trabajos, al mismo tiempo que consiguen colarnos una vez más esas atmósferas etéreamente cristalinas que han pasado a ser emblemáticas.

Su estilo sigue siendo el mismo o, al menos, muy similar. Evolución no hay mucha, pero dentro de este disco no solo encontramos ese ambient que ya hemos nombrado si no que evolucionan un poco más (cada vez más) hacia el mejor post-rock, con marcados ritmos y lineas de bajo acompañados de punteos tanto limpios como distorsionados, sin llegar nunca al extremo de la verdadera suciedad. Mantienen la calma y es que no les hace falta nada más, porque con solo dos escuchas ya consiguen atraparte en una espiral de paz y armonía. A pesar de todo, hay una diferencia muy notable respecto a su último trabajo, el EP Movimiento Estacional, que cogeremos como referencia más próxima para darnos cuenta de que, aunque sigan gustando de ese sonido “polar”, en Voces a veces se dejan llevar más por los riffs de guitarra y por los frenéticos ritmos de batería.

Claro ejemplo de esto último es “Matic”, segundo tema del disco que se caracteriza por una base de batería y bajo que se repite prácticamente sin cambios durante toda la pista y por la fuerza de las guitarras. La evolución hacia ese tipo de post-rock más similar al de Tortoise que al de Sigur Ros (por poner dos ejemplos) es interesante, y no les sale nada mal. No obstante, a parte de esa vertiente se pueden recuperar alguna que otra influencia del rock alternativo más primigenio y como ejemplo se puede poner el final de este mismo tema. Es todo lo contrario a “Godzilla”, que nos abre el disco de una manera más acorde a la idea que tenemos de la banda. Un tema mucho más atmosférica y más preciosista, al igual que “Ártica”, que ya con su nombre nos deja hacernos una idea de cómo va a ser. Los punteos de guitarra llegan a nuestra cabeza como motas de polvo, como copos de nieve sobre el asfalto. Es un tema muy melancólico, de un aspecto mucho más nórdico. “El Tercer Hombre” cambia de estilo, nuevamente, a uno más tribal, en el que la percusión tiene gran protagonismo pues es la que le da esencia al tema. El bajo, de nuevo, actuando de puente entre ese ritmo y los punteos de guitarra, que flotan en el aire y te envuelven de una manera que no es fácil de conseguir. Y tras eso, la más que conocida estructura creciente, hasta desembocar en un punto álgido que consigue llegar a la cumbre del género. No es original, pero sí tremendamente efectivo. “Vigilia” es, probablemente, de lo más flojo del disco, sobre todo si lo comparas con el tema que viene justo antes. Es un bajón muy importante. A lo mejor pretendían crear un contraste, pero a un servidor le provoca más apatía que otra cosa. Afortunadamente luego nos regalan “Error y culpa”, “Acrfobia” que, aunque al principio puede parecer convencional e incluso aburrida, se anima con un fabuloso final muy alternativo y “Ondina”, que es un buen final a pesar de que, a gusto personal, no se acerque ni de lejos a lo mejor del disco.

Es un trabajo que puede dar la sensación de repetitividad pero con una segunda escucha gana mucho. Es especialmente destacable por los temas que se separan de ese post-rock nórdico y derivan hacia otro estilo dentro del género y evitan así caer en algo que está muy de moda actualmente. La producción es perfecta.

VOCES

– Discográfica: Foehn Records

– Duración: 45′