[Reseñas] BATS – THE SLEEP OF REASON

La oscuridad se apodera de Bats en The Sleep of Reason. No atienden a razones y su música deriva en una espiral tan tenebrosa como científica. La unión entre el rock espacial y el rock gótico tiene lugar aquí.

Es un disco con una tendencia muy marcada. Los riffs rápidos de guitarra son la nota predominante en todo el trabajo. Los ritmos de batería acompañan a un bajo que no se escucha mucho, pero al que si se le presta atención se le pueden sacar muchas variantes, una de ellas y, tal vez, la más usada, la de un sonido pomposo y espacial. Todo lo demás se resumen en voces limpias, con algún grito puntual. Todo el sonido es bastante pegadizo porque cabalga entre lo oscuro y duro y lo melódico.

Con toda seguridad lo mejor lo encontramos con “The Sleep of Reason Brings Forth Monsters”, cuyo título hace alusión al magnífico trabajo de Goya. Su estilo podría decirse que se asemeja al metal alternativo que podemos escuchar en bandas como a Perfect Circle. De todas formas, en este caso es mejor no hacer comparaciones, y es que el resto de temas no acompañan del todo a esa vertiente. Al margen de eso, podemos seguir encontrando grandes temas como “Emergent Properties”, que funciona a modo de introducción y se deja llevar por el lado más experimental de la banda. Se puede comprobar que la banda viaja por diferente estilos. Claro es el caso de “Heat Death”, que se aparta hacia un lado más hardcore. En realidad, todo el disco es bastante duro, porque “Wolfwrangler” no se queda atrás en absoluto, aunque al utilizar un canto más melódico no da esa sensación de suciedad tan característica. Las voces, aunque melódicas, viajan muchas veces hacia el rap o, directamente, hacia la declamación (esto último sobre todo en coros y demás). “Luminiferous Aether” tal vez sea otra de las mejores pistas del disco solo por su impresionante inicio y su posterior transformación. No tiene mucho más, pero eso lo saben hacer muy bien. Al final además dejan otros destellos de metal alternativo, con guitarras imbuidas en delay entre ritmos oscuros. El trabajo lo cierran con “Terrible Lizards”, que tiene un inicio que, nuevamente, choca con el estilo mayoritario del disco. Luego vuelve a transofrmarse y vuelve al metal alternativo característico de otros temas.

Es un trabajo con mucha distancia entre lo bueno y lo malo. Hay cosas muy destacables y que verdaderamente pueden gustar de verdad y otras que pasan sin pena ni gloria. Una pena porque lo bueno lo hacen muy bien. Un EP o un trabajo de menos duración tal vez hubiese sido mejor opción. No obstante, merece la pena escucharlo solo por “The Sleep of Reason Brings Forth Monsters”.

THE SLEEP OF REASON

– Discográfica: Ritcher Collective

– Duración: 57′