[Reseñas] BAND OF HORSES – MIRAGE ROCK

Con Mirage Rock, Band of Horses se estanca en el rock más suave y sin sustancia que se hace hoy en día. Salvo por algunos destellos de calidad, el disco parece estar rallado, no solo porque muchos de los temas suenen demasiado típios, si no porque en ningún momento consigue arrancar del todo.

Este disco es uno de esos trabajos de temas sueltos sin apenas ninguna coherencia entre ellos. Esto no es malo en algunas ocasiones porque esos temas resultan ser de una calidad inmensa, pero, en este caso, Band of Horses nos presentes una mayoría de temas insulso y vacíos de contenido. Se echa de menos un poco de espíritu. Hablar mal del estilo sería absurdo puesto que gustos hay muchos, por eso el mayor defecto que se le puede achacar a Mirage Rocki es que parece estar hecho sin ganas. No consigue despuntar en ningún momento y eso, en un disco, es prácticamente un suicidio.

No obstante, de entre los doce temas que componen el trabajo, hay alguno que se salva en mayor o menor medida. Puede que por su melodía pegadiza o porque sí que consigue llenarse de alma o como se quiera llamarlo. No es la normal general y son muy pocos los temas que pueden llegar a satisfacer aunque sea mínimamente a los oídos algo experimentados. Estamos hablando, por ejemplo, de “Shut-In Tourist”, tal vez por su forma etérea en comparación con otras pistas. “Dumpster World” también se salva, por su composición fácil y sencilla pero eficaz. De hecho, este tema es bastante bueno y tiene poco o nada que ver con el resto. Si hubiesen seguido su estela tal vez el trabajo hubiese resultado mejor. “Electric Music” es algo más pegadiza y en algún segundo concreto parece que se va a transformar en uno de esos temazos rock pero al final se queda un poco estancada. A su favor se puede decir que el piano le da un aspecto de rock antiguo que puede llegar a enganchar. “Feud” es un tema más duro y simplemente por eso llama mucho la atención dentro del disco, pero nada más.

Averiguar cual es el verdadero problema del disco es algo complicado. Simplemente o gusta o no gusta. A poco que una persona haya oído un poco de música, no ya de estilos más complejos, si no de otros grupos similares que lo saben hacer mejor, lo normal es que no le guste. No obstante, la mente humana es maravillosa y a veces nos puede sorprender enganchándonos a temas como “Long Vows”, que es algo que hemos escuchado miles de veces.

MIRAGE ROCK

– Discográfica: Huger Lewis and the Dudes Inc.

– Duración: 45′