[Reseñas] INDIAN HANDCRAFTS – CIVIL DISOBEDIENCE FOR LOSERS

Este dúo de Toronto hace lo que quiere y como quiere. Solo con una guitarra y una batería consiguen hacer lo que muchos otros han intentado sin éxito. Civil Disobedience For Losers es una mezcla perfecta de metal y post-hardcore.

Todo lo que consiguen lo hacen sin presencia de bajo alguno. Para muchos este puede ser un punto en contra pero el resultado es simplemente arrollador. El disco es una sucesión de temas, unos más largos que otros, que derrochan desvarío y desenfreno. Ya el título del disco llama un poco a la revuelta pero es que lo de dentro llama a la locura y al caos más absoluto. No es cosa fácil describir el estilo pero el screamo está claramente presente (por parte de los dos integrantes del grupo) y encontramos también influencias de distintos géneros del metal, desde el sludge hasta, incluso, el dark en algunos riffs. Todo esto unido da como resultado lo que es seguramente una de las cosas más potentes que se han podido escuchar este año.

El disco en un principio puede parecer solo un montón de temas duros detrás de otro. Es lo que te hace pensar su inicio, con la brutal “Bruce Lee” seguida de “Red Action”. Con “Starcraft” uno puede seguir pensando lo mismo pero la calidad aumenta. Y a partir de ahí, el disco se convierte ene algo que uno no puede definir del todo bien. Encontramos muchísimas cosas, como sludge en “Zombies”, “Worm In My Stomach” sigue la misma senda y a partir de aquí lo que nos vamos a encontrar son cosas similares pero en absoluto iguales. El denominador común es la fuerza y la poca automoderación. De esto último hace gala “Terminal Horse”, que solo dura un minuto y cuarenta segundos pero para qué más, si enseguida queda claro cual es su finalidad. “Coming Home” y “Centauri Teenage Riot” no son temas malos en ningún sentido, pero quedan muy por debajo de lo que realmente aporta magia a este disco, esa nota disonante pero que queda perfecta en el conjunto, esa joya que es “Truck Mouth”, cuyo comienzo ni siquiera es un comienzo. Pertenece a una especie de post-metal que va totalmente acorde con el estilo que veníamos disfrutando hasta entonces.

Los dos últimos temas del disco son “The Jerk” y “Lion at the Door” que, si bien son previsibles y ligeramente decepcionantes tras haber escuchado “Truck Mouth”, no desentonan con la estética del grupo y dentro de ese estilo consiguen hacerlo, nuevamente, de lujo. Este es uno de esos discos que pueden ser de verdad disfrutados por los amantes de varios géneros o de cualquiera que no se deje asustar por un poco de tralla musical.

CIVIL DISOBEDIENCE FOR LOSERS

– Discográfica: Sargent House

– Géneros: Sludge metal, post-hardcore