[Reseñas] WILLITS + SAKAMOTO – ANCIENT FUTURE

Christopher Willits y Ryuichi Sakamoto unen fuerzas por segunda vez para dar a luz Ancient Future, un estimulante álbum dotado con un don sensitivo sin precedentes. Otra obra ambient imprescindible en la basta discografía de Sakamoto.

Durante los últimos años, hemos sido testigo de cómo Ryuichi Sakamoto seguía forjando su propia leyenda gracias a distintas colaboraciones con artistas contemporáneos de propuesta musical vanguardista, tales como Alva Noto o Fennesz, por mencionar los más trascendentes. El resultado han sido una ingente suma de discos de estudio, la mayoría de ellos de corte ambient, cuyo denominador reside en un trato del sonido genuino que combina los elementos electrónicos más actuales con las sutiles piezas de piano que surgen de la mente de Sakamoto. El último tándem relevante en este terreno ha correspondido a Christopher Willits, guitarrista y artista multimedia proveniente de San Francisco; otra de las joyas en bruto de la escena underground actual. El resultado de tal combinación desemboca en Ancient Future, un trabajo de temática ambient que recoge toda la esencia del Sakamoto de los últimos tiempos.

“Reticent Reminiscence” es la pieza que abre el disco. Seguramente sea una de las pistas más llamativas a nivel individual del largo. En ella, se plantean todos los recursos dispuestos para las pistas consecutivas y es una de las pocas pistas que otorgan un discurso propio y genuino. Las bases expansivas se instauran desde un primer momento en segundo término para dejar el protagonismo cuasi-melódico a los ligeros toques de sampleos electrónicos que rondan de modo ultra-minimalista por los tracks. “Abandoned Silence”, la pista contigua, destaca por otorgar una mayor presencia a la línea de piano, brindando al conjunto una capa de belleza y emotividad que difícilmente se vuelve a repetir en el disco. Con “I Don’t Want To Understand” nos empezamos a adentrar en terrenos pantanosos. El sonido toma un tono más agrio, dejando de lado su particular languidez y captando una atmósfera más áspera e inquietante que se ve totalmente manifiesta en “Levitation”. Ésta última es otro de los puntos destacados del largo gracias, de nuevo, a su capacidad autodiscursiva y sumamente expresiva. El sonido toma cánones más elevados en esta pista; los conceptos subyacentes que se manejan son más abstractos y la atmósfera se torna menos relajada. Para rematar, tenemos una pista como es “Releasing”, la pieza más palpable, más física, no ahonda en texturas etéreas y se desprende en parte de esa dinámica de contención que envuelve al resto de pistas. La inclusión de elementos de sintetizador se hace más visible en este tema; es la pieza más Willits y menos Sakamoto. Le precede “Completion”, un punto final para Ancient Future que ahonda en la naturaleza expresiva y dramática del propio sonido desarrollado por el dúo. En este caso, al contrario que en “Releasing”, estamos ante una pieza firmada en esencia por Sakamoto más que por Willits, al igual que pasara con “Abandoned Silence”. Y esto es, principalmente, por la presencia que se le otorga al paino y a ciertos recursos orquestales tácticamente impuestos en el tema.

Ancient Future es la máxima expresión de la concepción musical de Sakamoto, un artista que se ha mantenido siempre en la ola en lo que refiere a tendencias artística, siempre en constante evolución y cambio, buscando plasmar sus inquietudes a través de los conceptos musicales más innovadores. Bien es cierto que si echamos la vista, no sólo debemos atribuir el mérito al bueno de Sakamoto, ya que los compositores contemporáneos que han trabajado en estudio y en directo codo con codo con el compositor japonés también merecen una mención meritoria. Pero los hechos nos remarcan que la mente pensante y en ebullición corre a cargo de Ryuichi, como siempre ha sido y será. Ancient Future es un capítulo más en la extensa discografía del compositor. Al igual que con Ocean Fire (2008), y pesar de tratarse de un plausible ejercicio musical, es un hecho que, de aquí a unos años, se pueda prescindir este título dentro de su discografía básica, lo cual no quita que tenga un inconmensurable valor artístico. Una vez más, la música de Sakamoto habla. Emerge y cobra vida desde la más absoluta sobriedad para borrar el filtro de realidad que se presenta ante nuestros ojos y darnos a conocer la verdadera naturaleza del mundo que nos rodea, en toda su belleza y fragilidad.

ANCIENT FUTURE

– Discográfica: Ghostly International

– Duración: 32′