[Reseñas] YOUNG MAGIC – MELT

El trío Young Magic debuta con Melt, un álbum que combina pasajes de base imponente con punteos de guitarra alucinados y un apartado percutivo que roza lo tribal. La mezcla: nada que no hayamos escuchado antes, pero sirve para tomar aire en lo que respecta al dream pop y sus sonidos subyacentes.

Young Magic es un trío procedente de Nueva York. Como muchas otras bandas cuya sede radica en el epicentro del núcleo musical del mundo, desde su formación han recibido una sobre-atención que apenas se puede justificar con el nivel que brinda su propuesta musical. Partiendo de esta premisa, Melt, su álbum de debut, supone una carta de presentación que deja medianamente satisfecho a un servidor, más allá de cualquier influencia externa estereotipada. Y el hecho de que esté escribiendo ahora mismo esta reseña es señal de ello. Young Magic no han llegado en ninguno de sus 5 años como formación a las cuotas de hype de otras bandas shoegazers al estilo de Toy, The Horrors, Paints of Being Pure at Heart, y otra serie de nombres que me producen escalofríos al mencionarlos. Por ello, Melt guarda un mérito inherente, aunque, a fin de cuentas, relativamente inmerecido como ya he explicado. Su interés, en cualquier caso, se halla en su camaleónica habilidad para canalizar una serie de influencias sonoras que coexisten de manera fabulosa en este álbum. La inclusión de elementos basísticos que bien podrían catalogarse como de música tribal, de aura foránea, aportan a los scores de ensoñamiento una capa de autoconvicción, de presencia sonora. Bien es cierto que tampoco están descubriendo nada. Django Django y otros grupos de espectro musical semejante practican estas facetas sonoras de igual modo y sin despeinarse. Entonces, ¿qué resulta tan interesante en este Melt? Tengo mis dudas…me atrevería a decir que su atractivo radica en ese sonido magnético y sugestivo que muestra cada pista del disco, desde las más pausadas hasta las más vibrantes.

El álbum muestra sus cartas desde el inicio. “Sparkly” y “Slip Time” obsequian un inicio de álbum comprometedor, puesto que son dos temas gratamente buenos y uno no se aventura a pensar que el resto del disco mantendrá ese nivel. Finalmente, sí lo hace, y estas dos pistas despegan de manera progresiva para desembocar en “You With Air”, un tema adictivo en el que se muestra la faceta más alucinada del sonido Young Magic a base de reiterados registros vocales y juegos de sintetizadores. “Yalam” añade drama al asunto indagando en la perspectiva tribal del álbum. A partir de aquí, Young Magic aborda su imaginario sonoro casi de un modo reticente, con melodías ambiguas y, en algunos casos, de cierto componente mágico, como en “Jam Jaret”, “Night In The Ocean” (el tema más cercano a lo que definiríamos como shoegazing al uso) o “Cavalry”. En otros casos, los temas simplemente alberga un exotismo mundano y sugerente, por ejemplo en pistas como “Watch For Our Lights” o “The Dancer”. Para cerrar el álbum, Young Magic optan por dos temas como “Sanctuary” y “Drawing Down the Moon”, que retoman los tempos medios y abandonan las bases firmes. Dos temas de complexión más etérea, con sampleos tintineantes y auras ambientales. Ni siquiera los vocales se perfilan definidos. Todo ello deja una sensación peculiar una vez se hace el silencio al finalizar el largo.

Young Magic apuntan maneras, en el sentido de que han querido introducir una vuelta de rosca a un sonido que de por sí no juega ningún papel en estos tiempos. Melt explora facetas del dream pop desde la perspectiva más recóndita y ambivalente. El nombre les viene que ni pintado a este trío neoyorquino. La ‘magia joven’ se aposenta en sus registros sensoriales para otorgar un álbum que divaga entre las bases puramente dub y los sonidos expansivos de las corrientes más dreamy, y la verdad es que la fórmula funciona.

MELT

– Discográfica: Carpark Records

– Duración: 34′