[Reseñas] DEAD RAT ORCHESTRA – THE GUGA HUNTERS OF NESS

La apuesta mística de Dead Rat Orchestra no nos abandona en su disco The Guga Hunters of Ness, de corte folk y experimental, lleno de detalles y de sonidos célticos. Su original instrumentalización es una apuesta segura para no dejar indiferente a nadie.

Este grupo tiene el don de saber mezclar muy bien la música folk más simple y tradicional con estilos y sonidos más experimentales. Encontramos violines con acompañamiento de sintetizador, banjos con reverb, mandolinas y más mezclas de este estilo. Con ello consiguen crear una atmósfera muy persistente. En una época en la que lo etéreo está de moda, no todo el mundo puede llegar a la cumbre del estilo. Pero Dead Rat, si no lo consigue, se queda bastante cerca, porque lo hace muy bien. Como dato interesante, pudimos disfrutar de su directo hace unos días en Madrid cuando telonearon a los grandiosos Godspeed You! Black Emperor.

Los instrumentos de cuerda frotada son el punto fuerte de la composición, al menos en la mayor parte de los temas. Ese toque medieval que consigue transmitir en “The Heather Isle” es más emocionante aun gracias al contraste que hace con interludios como “Black and White Houses”, mucho más experimental y atmosférico o con, mismamente, su segunda mitad. Esta dupla es uno de los puntos fuertes del disco gracias a que con ello consiguen crear, literalmente, un viaje tanto en el tiempo como en el espacio. La evocación alcanza la cima con estos dos temas y la verdad es que el disco merece la pena solo por esto, aunque no acaba aquí. “Dods Banjo” también es uno de los teas más destacables. Consiguen sacarle a un instrumento como es el banjo un registro experimental sin dejar de lado las raíces folk. El teclado con algún efecto curioso lo encontramos en “The Geshin and the Guga”, acompañando a violines y demás instrumentos del estilo. Un grandioso tema a la altura de las mejores bandas sonoras, poco más se puede decir de esta obra de arte. No hay que dejarse en el tintero “Joy/Sorrow” y “Salt Slide”, que también tienen lo suyo. Esta último sobre todo, gracias, seguramente, a los seis minutos que dura, más que la primera que no llega a cuatro. Nos gustan los temas cuanto más largos, mejor, qué se le va a hacer. No es un un elemento necesario para hacer una buena composición pero es cierto que, si se hace bien y dura el doble, se agradece.

Con “Guga End Theme” la banda nos recuerda que son buenos, como si lo hubiésemos olvidado. Esta música es conmovedora por el simple hecho de que es bastante tradicional. A veces nos encerramos en muros de progresismo y se nos olvida que en lo de toda la vida también hay cosas muy buenas y que pueden ayudarnos a avanzar. Eso es lo que hacen Dead Rat en este disco, avanzar.

THE GUGA HUNTERS OF NESS

– Discográfica: Critical Heights

– Duración: 35′