[Reseñas] TourmaleT – Altimetry

TourmaleT es una de esas bandas españolas jóvenes, con futuro y con ideas, que han tenido la suerte de no pasar tan desapercibidas. Después de subirse a algunos escenarios y de recibir el premio MySpace, editaron este primer Ep, de título Altimetry.

Altimetry es un disco que recoge la esencia del rock alternativo, del post-punk y de, incluso, el post-rock. Lo que es evidente es que tienen fuerza y , en algunos casos, una atmósfera opresiva y tormentosa. La juventud de los integrantes hace que su música sea o, al menos, parezca una vía de escape de distintas emociones. La garra y la brutalidad están presentes durante todo el trabajo. Eñ muro de música que construyen a su alrededor tienen infinidad de sonidos. Guitarras con una electricidad absoluta, un bajo contundente y que a veces desata un sonido metálico, o una batería cargada de distintos ritmos con los que dar forma y estructura a cada tema. Es un gran trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que es el primero.

El primer tema se llama “Intro”. Así, simplemente. El grupo no se complica, no da vueltas. Ese es su trabajo, mostrarnos todo claro, sin fisuras. Probablemente este es el tema más luminoso, más esperanzador. Según avanzan los minutos nos vamos encontrarnos con más oscuridad. “The Highest Expressión” no es realmente desesperanzadora pero sí más distorsionada. Temas como “Electric Shock” son la razón por las que el disco pasa a ser un poco más oscuro. En contraste con la introducción del trabajo, aquí encontramos un bajo contundente y con mucha presencia y guitarras con melodías muy opacas y turbadoras. Por no hablar del apartado vocal. Es un tema que cabalga entre el rock alternativo y algunos estilos oscuros y góticos, normalmente propios del metal. “Never” también es un tema más emocional, más ‘bonito’ en el mejor sentido de la palabra (está cargado de ese tipo de belleza que no llega a ser empalagosa) y eso que en algunos momentos puede recordar a un estilo post-hardcore, por la voz del vocalista más que nada. La ilusión de aventura noventera que es “Headache” está contenida en sus punteos de guitarra, casi limpios, más si lo comparamos con el resto de temas. La sorpresa nos la dan en la segunda mitad, cuando el tema se transforma en otro por arte de magia. El frenesí se apodera de la banda y nos brindan algo de furia, un verdadero y perfecto dolor de cabeza (ojalá todos fuesen así). “Altimetry” concentra toda la carga experimental de la banda en sus primeros compases. Un bajo y una batería y, sobre ellos, distintos efectos, luego un ligerísimo punteo de guitarra. Después, todo se convierte en una epopeya , un relato épico hecho música. Al final, y como era de esperar, las ansias estridentes de la banda acaban por dominar la composición.

Es un gran trabajo, como ya hemos dicho. Se notan las ganas d ellos integrantes, la inquietud, la emoción del descubrir. Me recuerda bastante, y aquí me vais a permitir la licencia poética, a la última escena de una película de Kitano, en la que un personaje dice “¿Crees que ya estamos acabados?”, a lo que otro le contesta “Diablos, no. Si casi ni hemos comenzado”.

ALTIMETRY

– Discográfica: Autoeditado

– Duración: 27′