[Reseñas] SYBERIA – DRAWING A FUTURE

El post-rock español está en pleno auge y bandas como Syberia ayudan a mantenerlo. En Drawing a Future encontramos un rock alternativo instrumental muy potente e influenciado por otros estilos más metaleros.

A cualquiera que le guste mínimamente el rock o el metal va a encontrar en Syberia un grupo con el que sentirse identificado. Su música tiene todo lo que se puede pedir. Para empezar, el trabajo en la batería es de infarto, sobre todo en cuanto a la fuerza que destila. Un directo de este batería ha de ser, probablemente, un verdadero desfase. Por otro lado, el bajo adquiere una presencia que ya se estaba perdiendo. No es su protagonismo en algunos temas lo que llama la atención, sino su sonido crudo y metálico en ocasiones. Todo esto, claro está, sin perder de vista elt rabajo de las guitarras, que derivan, ya sí, hacia el post-rock, llenas de efectos. Son ellas las que terminan de dibujar el panorama que el grupo nos presenta.

Al poco tiempo de empezar el disco ya sabemos que es lo que vamos a encontrarnos. “Renaissance” ya nos lo dice. El estilo del grupo es muy concreto. Puede gustar más o menos pero es evidente que las cosas las tienen claras. Del estilo de “Renaissance” tenemos “Stampede”, igual de bruta y con los mismo destellos guitarreros. Todo esto sin olvidarnos de “Tidal Waves”. Los tres temas son muy similares entre sí. Aunque quizás llame más la atención “Drawing a Future”, que mezcla esos arrebatos duros y crudos con otros más lentos y cristalinos. Lo que vienen haciendo la mayoría de temas de este disco, pero de una manera muy clara y precisa. Además encontramos un sonido, a veces, más experimental, más setentero, en las guitarras. Aunque muchos de los temas que nos encontramos deriven en esto, también hay otros más cortos y atmosféricos, por decirlo de alguna manera. Es el caso de “Skissa, una de esas pequeñas joyas encerrada en el trabajo, un destello en la oscuridad. “Framtio” es del mismo estilo, y “Red Dawn” es así en un comienzo, aunque va creciendo hasta derivar en algo más duro, nuevamente. “Ära” cierra el disco mostrándonos lo que ya sabíamos y de una manera acorde a lo que se venía escuchando.

Es difícil comentar un disco como este sin caer en la reiteración. Hay que reconocer que las estructuras de los temas son muy similares entre sí. Las características se repiten una y otra vez. Si un tema te gusta está claro que el resto también lo van a hacer, y lo mismo para los que odien el estilo. No obstante, a pesar de esta repetición, no se puede decir, en absoluto, que todos los temas suenan igual porque estaríamos mintiendo.

DRAWING A FUTURE

– Discográfica: BCore Disc

– Duración: 44′