[Reseñas] …AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD… – LOST SONGS

Los de Austin retoman la estela musical de la que se desviaron hace años para elaborar un álbum que destaca por la recuperación de su sonido más intrínseco y esencial. Lost Songs nos recuerda por qué nos gustan tanto Trail of Dead.

Si por algo destacan los últimos esbozos de carrera musical de los tejanos es por incorporar a su discografía álbumes en los que divagaban con diferentes propuestas de sonido y finalmente no resultaban de todo interesantes. Un afán experimental tomado desde una mala concepción puede hacer mella al más pintado, y lo cierto es que Trail of Dead, por lo que sea, los últimos años no han estado a la altura de las circunstancias, a menos en lo que respecta a material de estudio. Con Lost Songs se retoma el camino que una vez auto-impuso la banda, el camino del post-hardcore acicalado, fugaz y de diversos tonos de color e intensidad. ¿Dónde habían quedado los tracks de urgente distorsión? ¿de fulgente y dinámico instinto sonoro? Ese espíritu se recobra en Lost Songs, mediante pistas que no guardan pretensiones demasiado revolucionaria y que, sin embargo, aporta una satisfacción mucho más plena a nuestros tímpanos. Porque estos son los Trail of Dead que nos gustan. Para qué meterse en berenjenales de instrumentales expansivos y ritmaciones dilatadas, si hay muchos otros grupos que se manejan mucho mejor en esos parámetros y los escuchamos. Nadie echa de menos a esos Trail of Dead, echábamos de menos a éstos.

“Open Doors” abre el disco de un modo singular. Un tema que se establece en lo alto y no baja de ahí, puro sonido de la banda, recuerda a sus inicios. Aunque, todo hay que decirlo, le falta aún un grado de intensidad que sí conseguirán los temas consecutivos “Pinhole Cameras” y sobre todo “Up To Infinity”. “Pinhole Cameras” destacan por su feroz ritmo de batería y por sus contundentes rasgueos de guitarra. Sin vacilaciones. Nos allana el camino hacia “Up To Infinity”, que puede parecer todavía más brillante gracias al virtuosismo desarrollado bajo esas subidas y bajadas constantes de ritmo y potencia. Un tema memorable este “Up To Infinity”. Con “Opera Obscura” se nos presenta el primer momento palpable en el que poder respirar, lo cual no quita que sea un tema igual de contundente y en el que, una vez más, destaca el buen rendimiento que los Trail of Dead le dan a las capas de distorsión, que no llegan a apabullar pero sí a transmitir ese nivel de euforia que envuelve a todo Lost Songs. A continuación, nos encontramos con el tema homónimo al disco; un tema que, a mi parecer, resulta el primer punto flaco del disco. Su estribillo rimbombante no llega a cuajar en mí como lo puede hacer el de “Open Doors”. “Flower Card Games” es un tema que no desmerece, aunque con él Trail of Dead juegan mal sus cartas. Parece que tras los altos registros de intensidad del primer tramo de álbum, un tema de estas características se nos queda corto en cuanto a poder de transmisión. No hay que descuidar el ritmo, caballeros. Por ello, después nos abordan con “A Place To Rest”, que de lugar de descanso tiene poco. Resulta interesante recavar en el apartado vocal a estas alturas de disco. En este aspecto, Conrad Keely está soberbio sacando la vena post-hardcore del disco con sus semi-desgarrados esfuerzos vocales. Pero, como ya he dicho antes, en ningún momento llega a saturar. No es el cometido de Lost Songs. “Hearts of Wire” es un tema interesante a pesar de no ser de los más rotundos del disco. Tiene cierto halo progresivo, apelando una vez más a esa inherente capacidad de exaltar los entusiasmos del oyente más resistente. “Catatonic” es el segundo gran pelotazo del disco. Single promocional, en mi opinión no llega a ser tan brillante como “Up To Infinity”, aunque sí que resulta más demoledor. Ritmación incesante y un arpegio electrificado se cogen de la mano para desempeñar una pista de las que se recuerdan una vez ha terminado el álbum de sonar. Joder, Jason Reece está enorme en este disco. “Awestruck” es el tema más salido de esquemas del disco, y uno de los mejores, todo hay que decirlo. Según comienza a sonar, uno no sabe por qué lares se va a desenvolver, si por los de la balada rock-alternativa o por las suntuosas sendas del post-hardcore. Al final resulta una variopinta mezcla de ambas con una línea melódica muy atractiva. Pero si ya pensabáis que no habría más vuelcos de corazó, Trail of Dead aún se guardaban en la manga “Bright Young Things”, para no perder las costumbres. El final del disco lo marca “Time And Again”, el tema más cercano a un concepto acústico que podremos escuchar en Lost Songs, y ni eso…Mientras que la trama vocal ya resulta bastante reiterativa, el dúo de líneas de guitarra de este último tema hacen que sea otra pista destacada más. Unas cuantas van.

Y de ‘canciones perdidas’ nada, señoras y señores. En todo caso, canciones que esperaban su momento. …And You Will By The Trail Of Dead recobran su espíritu de antaño para otorgar un álbum a la altura de su nombre. Encontramos intensidad racionada para no desbordar nuestros tímpanos, niveles de euforia sonora establecidos con criterio. Lost Songs goza de vigor, y de una cohesión instrumental (atributos que muchas veces no van de la mano) que nos hace poder comparar este trabajo con Worlds Apart (2004) e incluso saborear cierto regusto a Source Tags & Codes (2002), aunque en ningún caso estuviéramos ante una obra a la misma altura. Sin embargo, el toparnos con este disco tras ciertos baches de decepción como So Divided (2006) o Tao of the Dead (2011) (el álbum que se quedó a medio gas en la búsqueda de reconquistar el trono perdido), hace que sus virtudes se realcen mucho más. Lost Songs demuestra que no todas las bandas están hechas para reinventar su sonido y acercarse a connotaciones más experimentales a medida que evolucionan como grupo. Con mantenerse fieles a una fórmula efectiva y llena de matices por explorar, vale. Bravo por …And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

LOST SONGS

– Discográfica: Superball Music

– Duración: 45′