[Reseña] JENS LEKMAN – I KNOW WHAT LOVE ISN’T

I Know What Love Isn’t de Jens Lekman no tiene demasiado que ver con su anterior trabajo, el EP An Argument With Myself. Los ritmos latinos dan paso a un estilo muy ochentero y paradisíaco, digno de películas de hace varias décadas.

Tal vez sea la fuerte presencia del piano, brillante hasta el extremo, lo que hace que tengamos esta percepción. Más allá de eso, lo que encontramos son unos ritmos sencillos y unas guitarras y bajo que acompañan al piano, que parece dominante, solo por debajo de la voz de Jens que, como siempre, tiene mucha presencia. El piano no es el único instrumento “fuera de lo normal” que encontramos. El saxofón o distintos tipos de flautas también están presentes. Todo en una coral de temas alegres, sin casi ningún ápice de pena o melancolía. Como ya se ha dicho, muy paradisíaco.

El primer tema, “Every Little Hair Knows Your Name”, es una declaración absoluta de intenciones. Un tema en el que el piano es el único protagonista y que nos anticipa el resto del disco. De esta manera, ya sabemos lo que vamos a encontrarnos en los dos temas posteriores, “Erica América” y “Become Someone Else’s”. No son especialmente destacable, y el que sí lo es un poco más es “Some Dandruff on Your Shoulder” en el que encontramos los primeros indicios verdaderos de flautas. En “ She Just Don’t Want To Be With You Anymore” encontramos la primera nota disonante con respecto a los temas anteriores. Un tema más triste (sin llegar en ningún caso a serlo del todo) con unos sonidos más etéreos y la inclusión de lo que posiblemente sea un violín. Nuevamente, Jens destaca por la inclusión de muchos instrumentos diferentes en sus composiciones. A este último tema se le une otro también bastante melancólico, “ I Want a Pair of Cowboys Boots”, de un corte más folk, con gran presencia de la guitarra acústica. El bajón termina aquí, porque con “The World Moves On” llega otro tema pegadizo, con el piano no tan protagonista y mezclándose al mismo nivel que la guitarra y el bajo. El resto de temas que siguen tienen más o menos ese estilo aunque ninguno lo consigue hacer tan bien. El único que se separa, nuevamente, es el último, de mismo nombre que el primer tema. También melancólico y reflexivo, con una presencia absoluta de la guitarra acústica.

Por el título parece que va a ser un disco tristón y no lo es en absoluto, ya que salvo dos temas, el resto parece que hacen gala de un existencia genial y amable lejos de toda melancolía. Eso no está mal, lo malo es que hay pocos temas que realmente resulten memorables. No es un disco que se preste a ser escuchado varias veces, aunque hay algunos temas que sí pueden resultar pegadizos y adictivos.

I KNOW WHAT LOVE ISN’T

– Discográfica: Service, Secretly Canadian

– Géneros: Pop, folk

– Temas destacados: “She Just Don’t Want To Be With Yoy Anymore”, “ I Want a Pair of Cowboys Boots”, “Some Dandruff on Your Shoulder”, “The World Moves On”, “Every Little Hair Knows Your Name (final)”

70