[Reseñas] FUTURE OF THE LEFT – THE PLOT AGAINST COMMON SENSE

The plot against common sense. De esta manera tan precisa y conspiranaoica nos presentaron hace unos meses Future of the Left su último trabajo de estudio. Y le viene como anillo al dedo, puesto que el título desprende la misma fuerza excéntrica que podemos descubrir en el disco.

Encontramos una de las múltiples vertientes del rock alternativo, lleno de guitarras distorsionadas y con un bajo muy potente. La batería estridente y con ritmos muy marcados, y las voces a gritos emulando el post-hardcore. Todo ello con un toque de locura y caos esquizofrénico que según como se escuche puede llegar a resultar, incluso, perturbador. Temas cortos y precisos para dejarte flipando, literalmente, con algunos de ellos, a veces por la calidad y otras veces porque son, directamente, un puño chocando contra lo que para ellos es tu asquerosa cara. El disco es lo más gamberro y cínico que te pueden echar encima, exactamente igual que el título.

Los estribillos en muchos de los temas suelen ser más controlados que el resto del tema. Así es el caso de “Beneath The Waves an Ocean”, que tiene un estribillo muy pegadizo y melódico, sobre todo si lo comparamos con otros temas, como “Robocop 4 – Fuck off Robocop”, que es más post-hardcore y tiene una construcción más experimental. “Sheena is a T-Shirt Salesman” es uno de esos temas que, dentro de una estructura y sonido más o menos normales, meten una tralla que te deja seco. Perfecta para los amantes del frenetismo y de los golpes y los saltos y los pogos. La segunda mitad de “Polymers are forever” es sencillamente fantástica. ¿Por qué? Difícil decirlo, será por el estilo tan noventero que tiene y la nostalgia que eso conlleva para muchos. Lo que es clarísimo es que algo tiene y te engancha de una manera que otros temas del mismo disco no hacen. Esta es otra de las vertientes que encontramos en el disco, y es que aunque el sonido sea muy similar en todos los temas y se constituya como marca del grupo, las canciones pueden ser muy diferentes entre sí. “Sorry Dad, I was late for the riots”, siendo un tema gamberro como el que más, tiene un toque mucho más a rock convencional y no por ella deja de ser buena. Vuelve a destacar un estribillo pegadizo e incluso coreable. Y encontramos también el uso de un teclado o una electrónica muy “cutre” o antigua pero que cumple su función a la perfección y nos lleva de vuelta al pasado. Aunque no habéis leído nada del bajo, hay que decir que su auténtica potencia se encuentra en “Anchor”, en el que tiene protagonismo prácticamente absoluto. Temazo donde los haya.

Es difícil decir algo de este disco por su carácter. Escucharlo es ser atropellado, es una onda de choque que te deja doblado. Tiene mucha fuerza y en parte es bastante psicodélico y psicótico, en temas como “A Guide to Men”. Este es uno de los temas que definen bien el disco y podría considerarse la cumbre. Aun así, la variedad de estilos abarcados es bastante grande y por eso siempre se van a encontrar temas que gusten más que otros y por los que se tenga más afinidad.

THE PLOT AGAINST COMMON SENSE

– Discográfica: Xtra Mile Records

– Duración: 50′