[Reseñas] DINOSAUR JR. – I BET ON SKY


J. Mascis y compañía han vuelto a primera línea de batalla con un álbum para saldar deudas y que en ningún caso pretende reconquistar tierras perdidas, sino reivindicar toda una carrera de pleitesía al rock en sus trazos crepusculares.

Dinosaur Jr. firmaron en 2007 el que, seguramente, haya sido el mejor retorno de una banda en las últimas dos década. Las formación original volvía las andadas con Lou Barlow y J. Mascis en estado de gracia. Nos ofrecieron dos memorables álbumes como son Beyond (2007) y Farm (2009), a la altura de sus dos joyas de la corona Bug (1988) y You’re Living All Over Me (1987). En este sentido, nadie concluía con que I Bet On Sky pudiera estar a la altura de las circunstancias y seguir la estela cualitativa de de Farm Beyond. Pero es que nadie lo necesita. Dinosaur Jr. ya han cumplido para con nosotros. Ya han conseguido rescatar el rock de su tumba innumerables veces. Además, nos regalan este disco que bien podrían no haber grabado nunca pero que aquí está. Debemos tratarlo como tal, como una obra de satisfacción para los que seguimos llevando el espíritu grunge en las entrañas y aún no nos parece demasiado tarde para brincar hasta la muerte frente a los escenarios y dejarnos greñas. I Bet On Sky es un álbum que plantea muy pocas dificultades a la hora de degustarlo. Es un aspecto que va muy acorde con el momento que Dinosaur Jr. vive como banda. No debemos caer en el error de exigirles más.

El álbum arranca con “Don’t Pretend You Didn’t Know”, con la que podemos empezar a hacernos una idea de por qué derroteros para a desenvolverse el álbum. Desde el primer momento, nos encontramos con letras que casi caen en lo inocente, poco poder overdrivecanciones de plantilla a nivel estructural. Continúa con “Watch the Corners” , el single indiscutible del disco. Es curioso, porque no es una canción que denote por su contundencia y, sin embargo, es una de las más destacadas del largo. Esto también dice mucho de las pretensiones de J. Mascis a la hora de escribir las piezas. “Almost Fare” tiene cierto aire al sonido de los días oscuros de Dinosaur Jr., los de mediados de los noventa. ¡Pavor!. En “Stick In A Toe” se solapa un poco este aspecto añadiendo una ligera capa de distorsión al tempo pausado que le da el punto perfecto al tema. Con “Rode”, sin embargo, parece que nos abstraemos hacia un tiempo aún más remoto. Es un guiño a la época lo-fi de la banda, de finales de los ochenta. Un tema totalmente libre de pretensiones y con cierto gusto transgresor. Se agradece, aunque no sea una celebridad de tema. “I Know It Oh So Well” es el otro punto fuerte del disco a mi parecer. Este tema suena atemporal, suena a Dinosaur Jr. en todas sus facetas, suena esencial. La incorporación de trucos de guitarra le da factura y agilidad a la pista, cosa que puede achacarse a muchas otras del disco. “Pierce the Morning” parece contagiarse de este espíritu más distorted y continúa con la tónica de “I Know It Oh So Well”. Cabe decir que parece que según tomamos el trecho final del álbum, el concepto de distorsión de guitarra se asienta mucho mejor. Un ejemplo claro más es “What Was That”, un tema que no destaca por un tempo dinámico pero que aún así se muestra firme con sus cambios de ritmos y su caja ultra-marcada. Y lo mismo le pasa a “Recognition”. La verdad es que I Bet On Sky va en una línea claramente ascendente, mejorando muy mucho en sus pistas finales, menos suavizadas. Se disfrutan más, qué cojones. “See It On Your Side” es, para mí, el tercer y último punto fuerte del disco. Una balada sobrecargada que toca muy bien la esencia Dinosaur Jr. y sintetiza todas las características buenas del disco.

Dinosaur Jr. definitivamente están de vuelta a la actividad como banda, eso sí, sin hacer mucho ruido, con un álbum que sirve para salir del paso pero que bajo ningún concepto puede superar a Farm Beyond. Tampoco podíamos esperar tal cosa. El hecho que I Bet On Sky reúnen un buen puñado de temas amables, de los que guardan la esencia del rock n’ roll como un buen recuerdo más que como el intento de vivir una segunda juventud. Y nadie puede achacar nada al respecto a J. Mascis y compañía porque, al fin y al cabo, es el lugar que corresponde a su música a estas alturas. Tal vez lo único que hubiera pedido para este álbum hubiese sido algún demoledor solo de guitarra de minutos y minutos al estilo de “I Don’t Wanna Go There”. Pero no se puede tener todo en esta vida…

I BET ON SKY

– Discográfica: PIAS

– Duración: 47′

– Géneros: rock alternativo, indie rock

– Temas destacados: “Watch the Corners”, “I Know It So Well”, “Pierce The Morning Rain”, “What Was That”, “See It On Your Side”.

– Nota NR:

78

Una respuesta a “[Reseñas] DINOSAUR JR. – I BET ON SKY

  1. GD Star Ratingloading…I have had such a bad day and watching this video made me laugh and smile for the first time today! I wish my baby btoehrr was like this and cuter GD Star Ratingloading…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s