[Reseñas] SUN KIL MOON – AMONG THE LEAVES

Mark Kozelek recupera el pseudónimo de Sun Kil Moon para publicar Among the Leaves, un deleite acústico que indaga en las raíces folk del cantautor para ofrecer un álbum tan extenso como completo.

Hay algo que no se le puede negar al bueno de Kozelek, y es su inagotable fuente de ideas para dar a luz maravillas acústicas como las que podemos escuchar en Among the Leaves. Ha sido todo un acierto por parte del fundador de Red House Painters y autor de Ghosts of the Great Highway (2003) volver a retomar este proyecto musical tras dos años en ausencia. Creo que estaremos de acuerdo en que, a estas alturas, donde mnejor se desenvuelve Mark Kozelek es en el folk rock, guitarra acústica en mano, voz, y poquito más. Among the Leaves supone la búsqueda de un cantautor por la simplificación de su imaginario musical, hacia los varemos más esenciales del mismo. El álbum consta de 17 pistas, cada cual más entrañable. Hablan de historias de hogares natales, amores fértiles, amores rotos,…canciones al uso, pero tratadas desde un punto carismático que se puede degustar una y otra vez. Among the Leaves es un álbum que se hace corto a pesar de no tener pocos temas que digamos. Un hecho que se hace obvio dadas las circunstancias. Los temas son estrcuturamente sencillos. Sun Kil Moon abandona el concepto de pop barroco, de arreglos orquestales y temas en constante efervescencia. En su lugar, damos con una series de fórmulas melódicas muy sugestivas: arpegios de guitarra simples y atractivos, vocales que en ningún momento desentonan en busca de perspectivas nuevas del folk rock. En este sentido, si algo no tiene Among the Leaves es afán por la reinvención. Pero, ¿quién necesita experimentar a estas alturas de la película? Tú, Mark, dedícate a hacer buenos temas folk, que es lo que todos esperamos de ti.

Resulta complicado no encontrar algo destacado o que resalte hacia un resultado más empañado en este disco. De principio a fin, asistimos a un despliegue de letras instrospectivas narradas sobre melodías sobrias aunque muy expresivas, de pura complexión acústica. “I Know It’s Pathetic But That Was The Greats Night Of My Life” y “Sunshine In Chicago” abren el disco de manera brillante; ambas de temática local, cercana, nostálgica, los acompañamientos acústicos son irresistibles. Con estas dos pistas se puede ver la división surgida entre las canciones del álbum: unas más ceñidas a unos registros íntimos y simplistas, como es el caso de la primera pista; y otras algo más vivas y que aportan color al conjunto, como “Sunshine In Chicago” o “Elaine”. Hay un tercer colectivo de temas, que son los que aportan los registros más oscuros, caso de “That Bird Has A Broken Wing”. Aunque yo me quedaré con las pistas que otorgan aspectos de topo tipo al estilo de la magnífica “Young Love”, la pieza fundamental del disco a mi gusto, ya que alberga una introducción instrumental de fuerte valor expresivo, que nos hace añorar escenas añejas que puede que nosotros no hayamos vivido pero que las sentimos como nuestras. Esa es la cualidad más notable de Among the Leaves, y se repite a lo largo de muchos fragmentos de muchas pistas. El sentido nostálgico a veces desentona hacia vectores casi-estereotipados, como en el caso de “Song For Richard Collopy”, que desconozco quién será este tipo, pero el alegato de fidelidad de Kozelek hacia su guitarra me suena algo pastiche. No es la dinámica habitual del disco, todo hay que decirlo. La faceta colorida se sigue desarrollando gracias a pistas como “The Winnery” o “Among the Leaves”. Esta última sería la típica aclamada de forma unánime en un concierto de Sun Kil Moon, por el atractivo de su melodía, por lo catchy. La faceta melancólica alcanza su máxima expresión en “Track Number 8” y “Lonely Mountain”, dos temas de escaparate lángido y taciturno, y pura temática folk. Para cerrar el álbum, tenemos las dos pistas de “UK Blues”, de las cuales me quedo con la segunda, y la suntuosa “Black Kite”, que adereza el final del disco bajo un manto crepuscular sombrío e inquieto.

Tras esta reseña de alto contenido poético (es lo que me pedía un disco tan ‘cantautoresco’) sólo me queda decir que Among the Leaves sea, seguramente, el disco más sincero de Sun Kil Moon, y ello radica en su capacidad de expresión. Este disco es sumamente introspectivo y tiene carácter. Se resuelve casi como una retrospectiva de una vida de venturas y desventuras, de abandono, de encuentros paradójicos y soledad manifiesta. La vida de Mark Kozelek. Among the Leaves es verdadero y profundo, sentido, y esas son cualidades fáciles de representar pero difíciles de compartir. En este caso, ambos puntos se consiguen. ¿La pega? (siempre hay  una pega).

AMONG THE LEAVES

– Discográfica: Caldo Verde

– Duración: 60′ aprox.