[Reseñas] THE ANTLERS – UNDERSEA EP

Undersea es el paso intermedio en la evolución estilística de The Antlers. Cuatro pistas de ingente valor expresivo aunque de bajo nivel de trascendencia. Un EP que deja entrever por la rendija del cerrojo lo que puede dar de sí el sonido de los Antlers.

The Antlers sorprendía a mitad de año con este EP cuyo título no puede hacerle más justicia. Las pistas incluidas en este EP de los Antlers destacan por sus características texturales. Confluyen ritmos deliberadamente lentos con densas capas de efectos y cierto guiños soul en los vocales. Un EP que coquetea con el indie pop y la rama más profunda del slowcore, otorgando al sonido un estilo dreamy bastante peculiar. Sin embargo, ante este pequeño arsenal de incorporaciones sonoras nuevas al espectro auditivo Antlers no queda más que sentirse un poco escépticos.

Si bien los cuatro temas dan bastante juego y aportan puntos interesantes, la sensación final es que no merecen ser revisados. Undersea consolida de manera tímida lo que todos ya sabíamos: que los neoyorquinos guardan aún bazas de constante evolcuión en su música. Este EP sabe a poco, en cualquier caso. “Drift Dive” no imbuye en la idea de música sumergida, tal cual enuncia el título del disco, a través de una serie de capas de efectos difusas, de cierta opacidad. La voz reverberada genera un aura mágica que va perfectamente acorde con las texturas maleables instrumentales. Este tema, junto con “Crest”, formanla parte más interesante del EP. “Crest” da lugar a una melodía de puro trasfondo soul, tanto en ritmación con en el uso de unos acordes determinados en las guitarrasbajo los moduladores phaser. Algún instrumentos se deja ver en segundo plano. Por otra parte, tenemos “Zelda” y “Endless Ladder”. “Zelda” es un tema que no desmerece y merece alguna que otra escucha por la sensible inclusión de sintetizadores (aparte de por la alusión directa a cierta saga de videojuegos mítica, no sé si deliberadamente o no), cosa que ya vimos en Burst Apart (2011) de manera superficial. “Endless Ladder” es otra cosa; de nuevo, tal y como pasara con el título del EP, el nombre de este tema no podía irle mejor al mismo. Aún no entiendo el por qué de la extensión de esta canción, cuando sus recursos copan su máximo esfuerzo allá por la mitad del tema. No merece ser explotado de ese modo, en cualquier caso, pues hace de la misma un ejercicio bastante tedioso. El concepto slowcore no ayuda en este aspecto. Esta vez, la inclusión de ritmos lentos tan sostenidos ha jugado en contra de The Antlers, pues en contraposición tenemos los efectos ‘submarinos’ instrumentales. La combinación resulta bastante pesada.

Estamos ante un EP en el que el principal protagonista vuelven a ser las capas de efectos y la voz de Peter Silberman. Uno siente cómo le pesa el sonido según escucha Undersea cuando obviamente debería de ser lo contrario. Undersea aspira a ser un chorro de sonidos etéreos y extrapolados que fluyen por nuestros tímpanos de un modo embriagador, aunque al final persiste una sensación de cierta indiferencia respecto a algunos pasajes del título. A Undersea le cuesta despegar de su propio concepto. Es el precio que han de pagar The Antlers por venir haciendo dos álbumes tan brillantes como son Hospice (2009) y el ya mencionado Burst Apart. Suponemos que la próxima vez, el concepto estará más pulido y consolidado. Undersea es simplemente un trámite que no deja de estar a un indiscutible buen nivel, pero que aspira, en definitiva, a mucho más.

UNDERSEA

– Discográfica: Transgressive Records; ANTI-

– Duración: 22′