[Reseñas] CUCHILLO – ENCANTO

El despliegue de folk psicodélico de Cuchillo en su último LP, Encanto, es una de las razones por las que hay que escuchar este gran disco. La banda catalana se hace notar gracias a su pericia en las guitarras y la inclusión de otros instrumentos más típicos de otros estilos, como el jazz.

De una banda que ha hecho gira por varios países del mundo y ha compartido escenario con grupos como Radiohead o Faust se espera, al menos, algo decente. Y más que decente es este LP, que mantiene un sonido y un estilo predominante de principio a fin, sin renunciar a la innovación dentro de ese mismo estilo. La carencia de bajo (o al menos del sonidos característico de este) hace que la música resultante sea difícil de catalogar como rock y el sonido es más parecido al folk, aunque la vertiente psicodélica está presente sobre todo en las atmósferas de ensueño que podemos escuchar.

No hay ningún tema que sea realmente descartable. Lo que si hay son canciones estandarte, pistas que destacan por mucho sobre las demás. Es así el caso de la maravillosa “Navega”, donde el grupo se pone jazzístico y, empezando por los bits de baterías, despliegan una mezcla de folk con ese estilo tan amado por muchos, llegando incluso a incluir un saxofón en todo el despliegue instrumental. Los dos temas dedicados al municipio barcelonés, “Sant Pol de Mar (En la arena)” y “Sant Pol de Mar (en las rocas)” son también dos temas muy destacables, en los que encontramos elementos recurrentes en el disco, como son esas guitarras con ecos y delays, que, a pesar de ser algo común, consigue destacar. El eco también es protagonista en “La Hierba”, cuya mejor definición es ‘un auténtico viaje’. Poco se puede decir de este tema que cabalga entre el post-rock, el ambient y el folk, y recuerda a grupos como Los Evangelistas. El cierre, “Interludio en Sol”, más que un interludio es un final, pero no por su posición es menos importante. La atmósfera creada es perfecta (es interesa el uso de lo que parece un flautín) y sobre ella se construye un solo de guitarra realmente conmovedor y evocador. Este es uno de los temas que dejan marca y hace que relaciones al grupo con palabras como calidad o talento. Es un tema mucho más progresivo y así si que se ganan la etiqueta de rock.

Si continúan haciendo temas como los destacados, muy probablemente lleguen a grabar un disco redondo. El potencial es indiscutible. La trayectoria es buena y es curioso el uso del castellano como lengua vehciular del disco. Para algunos es un punto a favor en un mundo dominado por la lengua anglosajona.

ENCANTO

Discográfica: Limbo Starr

Duración: 40′