[Reseñas] THE XX – COEXIST

Coexist es el esperado segundo disco de la banda británica The XX. Con el hype por las nubes tras su primer álbum, aprovechan para hacer de este disco uno más reflexivo, tanto que a unos les encandilará y a otros les parecerá soporífero o, simplemente, insustancial.

Es un disco de contraste de opiniones. Parece no haber un termino medio: o te encanta o te aburre. Supongo que parte de la magia de este grupo es haberse formado una legión de seguidores con tan solo un disco a sus espaldas. Así que hay que reconocer que, como mínimo, el apartado promocional es uno de sus puntos fuertes. En Coexist juegan con la ventaja de tener esa legión de fans y nos encontramos con una música más calmada, por lo general, y reflexiva, con unas bases de fondo mucho más calmada e instrospectivas. Las voces siguen prácticamente teniendo el mismo papel, así que en eso siguen siendo los XX de siempre. En realidad no hay tanta diferencia entre este y su primer disco pero sí que se hecha en falta un single del estilo de “Crystalised”, que enganchaba y al menos hacía que quisieras escuchar el disco entero para ver si te encontrabas algo del mismo estilo.

“Angels” abre el disco con los punteos de guitarra ya característicos de la banda y la voz de Romy, que se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la banda. No se puede negar que tiene una voz agradable de escuchar, y que las guitarras reverberadas y el bajo no acompañan bien, pero el tema puede llegar a pecar de reticencia. Y tampoco están haciendo nada nuevo, aunque hacer algo nuevo a estas alturas es complicado. Aun así, es uno de los temas más destacables. “Chained” también es un tema bastante resultón, ya que juega con el poder de ambas voces combinadas, la de Romy y la de Oliver, y el resultado es mejor solo por la unión. Además la linea de bajo y, en general, la base, tiene un ritmo bastante más alto y hacer que uno no se duerma. Desgraciadamente este nivel no se mantiene demasiado y a lo largo del disco pueden llegar a pecar de meter paja o de llegar a ser redundantes en algunas de sus apuestas. No obstante, habría que salvar algunos temas, como “Fiction” o “Missing”,esta última sobre todo por los beats a ritmo de pulso cardiaco y los coros de la cantante, que hacen del tema uno realmente bueno. “Tides” es el tema más ‘single’, por así decirlo, y los violines que usan quedan bastante bien.

El disco gana bastante con una segunda escucha. No es malo del todo y, como ya hemos dicho, tiene cosas curiosas y algún tema bueno, pero no es la obra maestra que quieren hacernos creer que es.

COEXIST

– Discográfica: Young Turks