[Reseñas] ADRIFT – BLACK HEART BLEEDS BLACK

Adrift es una de esas bandas metaleras poco conocidas en España. En su último disco, Black Heart Bleeds Black, desatan un sludge metal que no tiene nada que envidiar a grandes del género como Mastodon.

Salvando las distancias, claro está. Mastodon es una banda con una carrera mucho más amplia, pero Adrift no se quedan cortos en su propuesta y tienen todo lo que a un metalero debe gustarle: riffs pesados, doble bombo y gritos guturales. Obviamente no todo se reduce a eso pero es un gran atractivo, y si contamos con la calidad de sus músicos, al final salen cosas muy interesantes. El frenético ritmo de su música se mezcla con algún destello que puede llegar incluso al post-rock.

El primer tema del disco, “The Soldiers of my Sword”, ya empieza fuerte, con nueve minutos de desenfreno y oscuridad. Es una pista muy pesada, como si tuviese la función de anticipar lo que va a venir a continuación. El caso es que llega “Black Heart Bleeds Black” y encontramos algo bastante distinto (parecido en esencia pero distinto en forma), un tema mucho más brillante, con esos destellos de post-rock en las guitarras que ya hemos comentado (cierto es que esos destellos salen a la luz en contadas ocasiones) pero, sobre todo, una oscuridad que si bien es similar a la del anterior tema, es mucho más épica. Con “Wolves Searching Dams” nos damos cuentas de que estamos ante algo grande y lo único que uno espera es que el nivel se mantenga a lo largo de todo el trabajo. Las guitarras vuelven a tener esos destellos que no tienen nadar que ver con los riffs pesados del sludge y es increible lo buena que es la mezcla de estilos, en principio, tan dispares. El post-hardcore se va apoderando por completo de la composición. “Waves” comienza con guitarras acústicas al más puro estilo Opeth. Más adelante encontramos “Erich Zann Environment”, un tema instrumental mucho más etéreo y más propio del post-metal, igual de oscuro que el resto del disco. Por meter, meten hasta cellos. Una pista sensacional que demuestra el gran trabajo de la banda. El post-metal ambiental también está presente en algún pasaje de “Fury Roof”. Finalmente el disco termina con “Long Nails” de manera apoteósico, el tema más candente de largo. La velocidad se apodera de la batería en algunos momentos de desenfreno. Perfecto final.

Es un grandísimo trabajo y es bueno saber que los artífices de tal obra sen españoles. La música de origen español no está acabada en absoluto, y la evolución de muchísimas bandas es a mejor, recibiendo influencias de muchos estilos y no anclándose solo en uno.

BLACK HEART BLEEDS BLACK

– Discográfica: The Stone Circle

– Duración: 52′