[Reseñas] BARONESS – YELLOW & GREEN

La banda de Georgia abandona su sludge metal característico para abrirse a otros campos sonoros. Yellow & Green es la consolidación de un grupo que llevaba tiempo llamando a las puertas del cielo.

Dejando a un lado accidentes de autobús y demás ecos de los medios, el camino de Baroness hasta la realización de este disco ha sido harto complicado. En primer lugar, decidieron combinar su Yellow Album con su Green Album (un tema compresnible puesto que las características entre ambas partes son bastante complementarias). Sin bien resultaba fácil lanzar las dos entregas juntas, más complicado resultó dar el salto a nuevos caminos musicales. Baroness ha sido una banda de metal, a secas. Hasta hace poco, claro está. Ahora han dado un paso más allá, hacia sonido más cercanos al metal progresivo, aunque con claras influencias del rock alternativo, el post-hardcore y hasta del post-punk. Yellow & Green es toda una amalgama de influencias; roza incluso el pastiche, aunque sus pistas digan lo contrario. Estamos ante un álbum muy completo, que ofrece muchos puntos de vista. Igual te topan con un incandescente tema rock, como te plantas ante una evocadora pista plagada de ecos y delays. Merece la pena desmembrar el álbum para entender la magnitud de su mérito.

El Yellow Album se desmarca como la parte más cercana a los Baroness (tal vez la escribieras antes que el Green). Actúa a modo de puente entre la etapa del Blue Album y el segundo disco de este álbum. El amarillo es lo que va entre el azul y el verde, ¿no?. Claro está, las influencias ya se ven manifestadas en esta parte. “Yellow Theme” es un tema instrascendente que actúa a modo de introducción para desembocar luego en “Take My Bones Away”, tema arquetípico de la banda. Buen comienzo. Tras él, “March to the Sea”, que a muchos su riff pegadizo os podrá dar un aire a cierto hit de una tal St. Vincent. Y con esto, ya nos descolocamos. ¿Baroness haciendo guiños sonoros al indie? Raro. O no tanto, puesto que en parte, ello resulta la esencia de este disco. Con “Little Things” nos pasa un poco lo mismo. Tiene un marcado acento folk debajo de todos esos efectos de guitarra y ritmos de batería. En “Twinkler” esto ya se hace palpable. Las guitarras acústicas pasan a un primer término para abarcar el terreno de lo emocional. La rabia queda sepultada junto con los juegos de distorsiones. En este tema, empezamos a cerciorarnos de que Baroness no es una banda rock al uso, es algo más. Los coros vocales, tremendos, por cierto. Aunque, sin duda, el punto fuerte de esta primera parte ‘amarillenta’ recae en “Cocainium”, un tema que casi roza el rock psicodélico setentero y lo trata de un modo sublime. Las tildes sonoras de los estribillos consiguen que no perdamos el hilo. En cada uno de los temas, se incluyen ciertos atributos que hacen que todas las pistas parezcan de un mismo álbum. Si no, se haría complicado seguir el hilo planteado por Baroness. “Back Where I Belong” adereza esa faceta de juego de trémolos, aunque esta vez aproximándose más al hard rock ochentero. “Sea Lungs”, nos devuelve a la tierra y, a pesar de contener ese efecto vocal de desfase, no deja de ser un tema hard rock de plantilla. Para cerrar este disco, “Eula”, otro tema de alto nivel evocador, aunque englobado en unos parámetros casi post-hardcore de timing medio-lento.

Green Album es otra cosa. En líneas generales, el conjunto se muestra más estable, mejora respecto a la primera parte. Empezando por el tema que abre, haciendo referencia una vez más al título del álbum, “Green Theme”, más largo y más estructurado que su compatriota amarillo. “Board Up The House” es, sin lugar a duda, el tema, en mayúsculas. La quintesencia del sonido Baroness. Un tema que sirve perfectamente como single de presentación y que por ello no debe ser menospreciado, al contrario. “Mtns (The Crown & Anchor)” es de los pocos temas de este segundo disco que pasa sin pena ni gloria, aportando una mezcla genérica que se desmarca a medio camino de cualquier vertiente que los Baroness hayan tomado como válida. “Foolsong”, sin embargo, denota sus influencias de un modo flagrante. Aquí estamos escuchando a los Metallica más meláncolicos y lo sabéis. Poco a poco, gracias a estos temas, nos vamos adentrando en un mar de pasajes cuasi-psicodélicos que ven su recompensa en “Collapse” a través de ese aura sonora vibrante y ambivalente. De nuevo, se nota la mano Metallica (lo que no es malo en absoluto). Con “Psalm Alive” definitivamente tiran la casa por la ventana y se las dan de altern-rockers. Con éxito. También hay ciertos guiños al rock mainstream del s. XXI. Hasta ahora, habíamos visto que ningún tema desentonaba. Esto parece más un álbum que un recopilatorio de canciones como parecía el Yellow. La tónica continúa gracias al afable y cálido “Stretchmaker”. El único contrapunto que desentona sin justificación alguna es “The Line Between”, que recobra los ritmos trotones y despuntantes del primer disco. “If I Forget Thee, Lowcountry” cierra un soberbio álbum con un paisaje reverberado que ayuda a filtrar todo lo escuchado anteriormente y canalizarlo de un modo positivo.

La macedonia de tendencias y géneros que Baroness nos presentan con este doble álbum obtiene un resultado fascinante y que convierte a este Yellow & Green en un álbum muy a tener en cuenta. Los ritmos pausados y las cadencias progresivas resultan mucho más depurados que en Blue y Red, mientras que las recompensas en forma de hits rockeros destacan por su atino y por su buen criterio. Yellow & Green es un álbum sumamente ecléctico, que da pie a muchos momentos de escucha y diferentes perspectivas, pero que siempre deja con un buen sabor de boca. Recomendable.

YELLOW & GREEN

– Discográfica: Relapse Records

– Duración: 60′