[Reseñas] TOUNDRA – III

La banda de post rock madrileña vuelve con III, un álbum solemne, de magnitudes astronómicas, que exprime al máximo el imaginario musical Toundra y ofrece un resultado pulido y contundente.

Si bien con (II) los Toundra dieron el pelotazo y todos pusimos un ojo en su trabajo, este III resulta la consolidación de una banda que, a día de hoy, se desmarca a la cabeza de otras bandas nacionales de música rock. En III encontramos lo mejor de la música de Toundra: demoledores riffs de guitarra sincopados por contundentes ritmos de batería, contrastados por acompañamientos orquestales de cuerda que le aportan al sonido Toundra ese aura de misticismo. En (II) predominaba la guitarra por encima de todo, albergando una esencia puramente postrockera. En este III percatamos más de una vertiente genérica, más escapatorias sonoras. Una puesta en práctica evocadora es el principal punto fuerte de este álbum.

El álbum abre con “Ara Caeli”, un tema que va de menos a más y que cumple su función de tema de apertura a la perfección. Con “Cielo Negro (Black Sky)” ya nos adentramos en el espectro sonoro de Toundra más característico. Por cierto, no estaría de más destacar la brillante producción del álbum: todos los elementos instrumentales coexisten perfectamente a pesar de los altos varemos de decibelios que algunos pudieron desprender en el proceso de grabación. Continuamos con “Requiem”: sin duda, uno de los temas más interesantes del disco. En “Requiem”, vemos que el tempo particular del álbum se ve modificado hacia un tono más reposado aunque igual de vibrante; los arpegios de guitarra y los acordes de violines se complementan a la perfección para conseguir en parte el ambiente que reza el título. En “Marte (Mars)” recobramos lo que habíamos dejado a un lado tras “Cielo Negro”, la naturaleza tormentosa de la música, est avez acompañada por marcados cambios de ritmos que agilizan el tema. “Lilim” continúa lo que empezó “Marte”, prácticamente se desenvuelve por la misma escala melódica. Es una especie de desenlace de lo que se propuso en la anterior pista. Esta vez, la carga emotiva está muy bien implementada. Para cerrar el álbum, nos topamos con “Espírita”. Vuelven a fluir las melodías de instrumentación orquestal, aunque muy subversivamente, desembocando en un estridente y apoteósico punto final amortiguado por un sutil hilo ambiental que nos acompaña hasta el fade final.

Bien es cierto que Toundra no están descubriendo América; quiero decir, es una banda de post rock al uso, que incorpora elementos interesantes a su música pero que, a fin de cuentas, ya antes han sido utilizados de forma reiteradas por otras bandas de su misma corriente. La música post rock está muy trivializada hoy en día: surgen bandas post rock de debajo de las piedras que casi actúan a modo de parodia de ellas mismas. Por supuesto, el mérito de estos chicos reside en aportar un álbum que, a pesar de todos los lastres que el post rock impone, han sabido sacar adelante un álbum válido, atractivo, en el que han sabido canalizar sus influencias (desde sus armas más hardrockeras, hasta sus sonidos utópicos evocadores) sin que el conjunto parezca un pastiche. III tiene un sentido propio. Todo en III resulta sublime, desde sus pistas hasta su art de portada. Desde aquí, ya estamos deseando que se pasen por Madrid en febrero para escuchar el álbum en directo.

III

– Discográfica: Aloud Music

– Duración: 40′