[Reseñas] MONO – FOR MY PARENTS

For my parents es el último disco de Mono. Un trabajo introspectivo, de post-rock orquestal y sinfónico, que roza la música clásica y que podría servir de banda sonora. Una maravilla poco reconocida y, como bien dicen los integrantes del grupo, un regalo de hijos a padres.

Lo único malo que puede tener la música que en este disco se despliega es que está poco reconocida. Puede resultar muy dramática y la verdad es que tanto su forma como su contenido se alejan bastante del rock común. Lo bueno es todo lo demás. Lo que encontramos aquí pertenece a ese estilo que perdura, que trasciende el tiempo y que, pese a que las cosas cambien, no deja de emocionar. Apela a lo más profundo del ser humano. Lamentablemente es un disco que ha recibido algunas críticas duras. Se comprende que hay muchos grupos que intentan acercarse a este estilo y se quedan en eso, en un simple acercamiento, y por eso al escuchar este disco pueda uno pensar en esos grupos, sobre todo si no conocen la carrera anterior del grupo. Pero a poco que uno se pare a analizar consigue encontrarle la épica necesaria en algo para que sea reconocido como verdaderamente grande. No hay virtuosismo, hay genio, que es mejor.

La estructura in crescendo y los interludios dentro de un mismo tema se combinan, como viene siendo habitual en la mayoría del post-rock. Lo bueno de Mono es que,a pesar de que esto ocurre en todos los temas, no cansa. Pese a las similitudes, cada tema es un movimiento distinto, y lo que encontramos al final es una composición de más o menos una hora de duración que no deja indiferente. El comienzo, “Legend”, ya defiende bastante bien el concepto de épica y es que, efectivamente, desborda fuerza. Es un tema fuertísimo y sencillo, que a los que estén acostumbrados a ese tipo de melodías conseguirá emocionar. Podemos encontrar también, aunque esto tal vez dependa más de quién lo escuche, cierta reminiscencia oriental en sus notas, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta las raíces niponas del grupo. “Nostalgia” es un tema del mismo estilo, pero más melancólico que dramático, como cabía esperar. Lo realmente destacable de este tema es la brutalidad de su final, el preciosismo de ese shoegaze sinfónico que se desata. En “Dream Odyssey” escuchamos los arreglos de cuerda con más intensidad. Están presentes en mayor o menor medida a lo largo del disco, pero aquí parecen tener mucha importancia. No es un tema triste si se escucha con buenos oídos, pese a lo que pueda parecer. Es muy bonito, como lo es el disco en general, pero sin rozar ese mundo gris que es lo que hace “Legend”. Esto es más cálido, mucho más de hecho. Ya hemos pasado el ecuador del disco cuando llega “Unseen Harbor”, el tema más largo, pero esta vez no diré que el mejor, aunque no es malo en absoluto. Es más etéreo, más shoegaze y menos orquestal. Es bastante oscuro comparado con los demás, que despiertan otro tipo de sentimientos. Es duro y espacial, parece que trasciende lo simplemente terrenal. Tal vez por eso sea más complicado de disfrutar. El disco se cierra con “A quiet place (together we go)”, que es un tema que viene a decir que la muerte forma parte de la vida. Muy emotivo, al nivel de “Nostalgia”, aunque con menos fuerza. Sume todo en la calma, en el sueño. El misterio de la vida y la muerte hecho música.

El disco puede entenderse como el drama de lo hermoso o lo hermoso del drama, depende del ánimo con el que se escuche. Cabalga sobre la delgada linea de la vida y la muerte, de lo oscuro y lo claro. Es por eso que es verdaderamente bonito, porque no es ni blanco ni negro. Es gris.

FOR MY PARENTS

– Discográfica: Temporary Residence Limited

– Duración: 55′