[Reseñas] ARCHIVE – WITH US UNTIL YOU’RE DEAD

Archive firman su noveno trabajo como banda, cargado de influencias y que depara una génesis estilística incierta. A pesar de todo, es, seguramente, su mejor trabajo de la última década.

Cierto es que el listón no estaba demasiado alto. Si bien en en 2009 entregaron un aceptable álbum titulado Controlling Crowds, desde You All Look The Same to Me (2002), la tónica de la megabanda londinense ha dado palos de ciego en busca de corrientes estilísticas en su mayoría poco acertadas. En With Us Until You’re Dead nos encontramos con la resolución de dicha transformación; la canalización de todas esas vertientes sonoras y de coqueteos con el pop, la electrónica y el rock progresivo. Poco queda ya de aquel sublime debut llamado Londinium (1996), máxima expresión del sonido trip hop que desempeñó la banda en sus primeros pasos. Archive ha evolucionado y With Us Until You’re Dead da buena fe de ello. Aunque merece la pena pararse a pensar en si la evolución ha resultado satisfactoria o si, por el contrario, estábamos más a gusto con Charmander.

With Us Until You’re Dead recolectas firmas allí donde va para poder salir adelante. A Archive les da igual adentrarse en los terrenos del ambient, como confeccionar un tema de progresivo bastante válido, como acoplar una melodía de carácter pop marcado para aliñar el conjunto. Si recabamos en el tracklist, nos damos cuenta de tal afirmación. “Wiped Out” es el tema que abre el largo, una pieza new prog que ensalza el sonido al que aspira Archive a alcanzar en la actualidad. El salto a “Interlace”, el segundo tema, es contrastado. Es el claro ejemplo de la temática con la que se maneja el disco, que actúa más a modo de mixtape que de álbum coherente y ordenado. “Interlace” es un tema trip hop en toda regla que vagamente recuerda a “Wiped Out” (salvo por los coros grandilocuentes utilizados en segundo plano) y menos aún a “Stick Me In My Heart”, un tema de claro marco pop, compuesto por una suave línea de piano y flagrante protagonismo vocal. Con “Conflict” nos adentramos en el tramo más interesante del álbum, el que ocupa el ecuador del mismo y que empalma cuatro grandes temas como son éste primero ya mencionado, “Violently”, “Calm Now” y “Things Going Down”; sin dejar a un lado a dos temas de notable factura como son “Silent” y “Twisting”. En estos temas, Archive ofrecen pinceladas de lo que les hace grandes y hacen palpable una vez más su versatilidad y enriquecimiento estilístico. El amplio contraste entre dos temas hechos para conciertos al aire libre como “Violently” y “Conflict”, y la evocadora pieza ambient “Calm Now” es el mejor de los ejemplos de tal argumento. En “Silent” y “Twisting”, los Archive se pierden en influencias que no les favorecen demasiado, cotejando sonidos que van desde el jazz clásico al tango (sí, what the fuck). “Things Going Down” ya es otra cosa. Un tema downtempo de contenido pesaroso y dramático acompañado de un crescendo instrumental que se ve mermado de súbito al concluir los 2 minutos que apenas dura el corte. El desenlace del álbum lo marcan las melodías electrónicas y de ciertas reminiscencias trip hop de “Hatchet” y “Damage” para luego cerrar con la exquisita pieza pop “Rise”.

Concluyendo, es evidente que Archive no buscan decantarse por una rama genérica determinada, que buscan paliar su potencial falta de recursos e ideas en la actualidad con esta complementación de estilos tan peculiar que alberga With Us Until You’re Dead tomando como denominador común exclusivamente esos sonidos ambientales expansivos y evocadores que rodean en segundo término la gran amyoría de los tracks del álbum. El éxito de este disco depende sólo de algunos de sus temas y, sin embargo, a uno no le parece haber perdido el tiempo escuchándolo de forma íntegra. With Us Until You’re Dead no pasará a la vitrina de tus indispensables pero te invita a que lo degustes al menos una vez. Y, claro está, si has sido/ eres fan de Archive, unas cuantas veces más.

WITH US UNTIL YOU’RE DEAD

– Discográfica: Dangervisit Records

– Duración: 55′