[Especiales] DCODE FEST – DIRECTOS DE OBLIGADO VISIONADO


El cartel del DCode Fest destaca este año por su calidad y variedad. La segunda edición del festival reunirá bandas de todo el mundo y de multitud de estilos. Pero, incluso entre este gran número de buenos invitados, hay ciertos grupos que, desde este blog, queremos recomendar. Directos que nadie se debe perder por la calidad musical que de ellos se espera.

Sigur Rós

Decir que hay que verles en directo es una obviedad. El post-rock nórdico que desatan es un auténtica maravilla, tanto en estudio como en directo y, aunque el espectáculo visual casi dependa más del escenario que de ellos, el sonoro está asegurado. Lo normal es que el setlist se centre más en su último disco, Valtari, y en sus temas, como “Varúo” y “Ekki Mukk”, que ya vienen tocando en anteriores conciertos, aunque, ha decir verdad, también es probable que mantengan un equilibrio entre los distintos discos y, con suerte, podremos disfrutar de alguno procedente del maravilloso Agaetis byrjun.

No obstante, su grandeza no solo reside en esa opera magna, y cualquier música hecha por ellos desborda calidad por los cuatro costados. Verles en directo es una apuesta segura y algo que cualquier persona debería hacer antes de morir.

Justice

Qué se puede decir de Justice. Los herederos de Daft Punk, como muchos les llaman. El dúo francés ha revolucionado el panorama electro-house con apenas dos álbumes en la recámara, el segundo quizá no tan completo como el primero (obvio, se pusieron el listón muy alto) pero igual de interesante. Nos espera un directo contundente, de bajos retumbantes y ritmos estroboscópicos, pero también podemos esperar que le den caña a su faceta más vintage, la que han sacado a relucir en Audio Video Disco. En realidad, da igual cómo se lo monten en directo; estos dos ya tienen más de un himno bajo el brazo con el que ganarse al público desde el inicio. Damos gracias por ello.

Kings of Convenience

Los Kings of Convenience llegaron como agua de mayo al cartel del Dcode. Tras una buena oleada de artistas imprescindibles, parecía que no habría hueco para más confirmaciones de peso dentro de esta edición del festival. Para nuestro bien, no fue así. El dúo noruego lleva sin publicar álbum desde 2009, por lo que se hace presumible que presentarán material nuevo. En cualquier caso, son una banda que en directo ganan respecto al estudio (a pesar de que sus pistas ya sean buenas de por sí).

dEUS

El último trabajo de dEUS del que hemos podido disfrutar es Following Sea, repleto de rock experimental y vanguardista. No es un disco de temas, es un disco de ideas. Su concepto es bueno, y mejor es que podamos disfrutar de algo así en directo. Si hay que destacar algo, “Quatre Mains” es una gran pista. El resto del trabajo es digna de escucharse y perfecta para dejarse llevar. La experimentación está servida, aunque no faltará algo más rockero como “The Architect”, que, como dato, lo vienen tocando en directo en los últimos conciertos. Esos dos temas son un buen ejemplo de lo que podemos encontrarnos y, desde luego, se aleja de ser algo desagradable.

The Shoes

The Shoes son un dúo francés de electrónica que viene pegando fuerte desde que el bueno de Jake Gyllenghal apareciera en su último videoclip “Time to Dance” repartiendo cera entre los hipsters. Los franceses gozan de un poderoso directo, apelando a la filosofía de ‘música en directo’ más que a la reproducción de sample; aunque bien es cierto que no hacen electrónica al uso, sino que su música se puede catalogar como un híbrido entre el indie bailable y el electro machacón. La hora no jugará a su favor (demasiado prontíos a mí gusto) pero sin duda es uno de los puntos a destacar en la jornada del día 14.

Lüger

Lüger son, sin duda, una de las mejores bandas acaecidas en la capital de los últimos años. Su mezcla de krautrock, neo-psicodelia y progresivo logra el deleite de cualquiera que se digne a escuchar alguno de sus dos excelentes discos editados hasta la fecha; el último, Concrete Light, acaparará gran parte del setlist de los madrileños. Lüger son, seguramente, la baza nacional más notoria de todo el festival. Estamos listos para que nos vuelvan a engatusar a golpe de delays y percusión.

Django Django

Madrid tendrá el privilegio de acoger también a una de las bandas más prometedoras de este año y de lo que llevamos de década. Django Django presentará su disco debut homónimo, en el que desatan un indie rock psicodélico muy difícil de definir, pero al que ya dimos, desde este blog, el sello de calidad. La posibilidad de escuchar temas como “Hail Bop”, “Storm”,la sensacional “Skies Over Cairo”,“Love’s Dart” o “Introduction” (uno de los temas más épicos y con más fuerza que podremos escuchar en el DCode) no debería ser tomada a broma. Por sus iniciones recientes y su situación en el cartel no podemos esperar otra cosa que no sea una interpretación genial de su primer disco. Y no es poco.

Cápsula

Cápsula vienen de revisitar el mítico álbum ‘Ziggy Stardust’ de David Bowie. Aunque esta referencia puede desorientar un poco, ya que los argentinos nos tienen acostumbrados a buenas dosis de rock ‘garagero’ en sus temas. Todavía no hemos podido presenciar su directo, por lo que estamos impacientes por cómo se desenvuelven con In the Land of Silver Souls en los amplis.

Le Traste

Los madrileños tocan en casa. Qué mejor para deleitarnos con su último álbum, Time For the Braves. Su estilo tampoco es fácil de definir. Podriamos decir que tocan folk-rock con un poco de grunge (hay quien se refiere a ellos como los Pearl Jam acústicos), aunque, como es lógico en la era en la que estamos, las influencias son muchas. Pero los estilos pasan a un segundo plano cuando suena “Time for the braves”, el primer tema de su segundo y último disco, que es de un preciosismo inusual. Sin desmerecer al resto del setlist, por supuesto, que probablemente esté muy equilibrado entre su primer y su segundo trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s