[Reseñas] NAZORANAI – なぞらない

Oren Ambarchi y Keiji Haino se nos presentan esta vez acompañados de Stephen O’Malley en su último trabajo, Nazoranai (なぞらない), la consecución de Imikuzushi, tanto a nivel musical, que avanza hacia un noise más sucio y menos avant-garde, como conceptual.
Cuando hablamos de estos dos últimos discos (Imikuzushi y Nazoranai) hablamos, sin duda, de algo ideado por la mente de Keiji Haino, un músico tan estrambótico como prolífico, con un genio increible y la capacidad de rodearse de grandes músicos, como son, esta vez, Oren Ambarchi y Stephen O’Malley. El acompañamiento de estos dos músicos no solo no encamina la música hasta otros derroteros, también ayudan a entender la genial simpleza de Keiji Haino. Imikuzuhi y Nazoranai son discos muy similares, tanto en sonido y vertientes, como en forma de grabación. Las sesiones practicamente improvisadas de estos músicos son las que conforman los discos, algo bastante común en agrupaciones musicales de caracter vanguardista. Sin embargo, difieren en que Nazoranai es algo menos espeso que el anterior, tiene una cierta forma, se vislumbra de una manera mucho más clara sin por ello tener que renunciar a ese vanguardismo. Es por eso que un servidor lo considera mejor, aunque no serán pocos los que no dudarán en calificarlo como peor que Imikuzushi precisamente porque se entiende de manera más clara. En este caso es cuestión de gustos.

Lo que encontramos son cinco temas de noise experimental y vanguardista, que nos puede recordar por momentos a Delirium Cordia de Fantômas, aunque en Nazoranai no encontramos esa experimentación con sonidos desagradables. Nazoranai es más suave, más agradable y para muchos, probablemente, más interesante. El noise también esta presente, aportando esa suciedad característica de Keiji Haino. La inclusión de sintetizadores aporta un toque interesante a su trabajo. Los ritmos de Oren Ambarchi acompañan perfectamente, sin llegar a tener el protagonismo absoluto. El bajo de O’Malley tambén cumple su función. Aunque en este estilo parezca un simple puente de unión entre guitarra y batería, no por ello hay que restarle importancia. El apartado vocal es mayor, y corre a cuenta de Keiji Haino, que vuelve a usar letras en japonés, lo que aporta más exotismo, si cabe, al resultado final. El nombre de los temas es, como en Imikuzushi, una de las cosas que más llaman la atención, dada la longitud de estos. “Feel the ultimate joy towards the resolve of pillar being shattered within you again and again and again”,”Feel the ultimate joy towards the resolve of pillar being shattered within you II”, “Not a joy to come closer but so-called a sacred insanity has finally appear”, “Getting a bit blurry brush up your cartel and devote it somehing” y “Not to leave everything to the light outside of you but be aware og the prayer”, en ese orden, son los temas que componen Nazoranai, siendo el segundo y el tercero los más cortos con diferencia, ocupando juntos solo dieciséis minutos, que es menos de lo que dura el primer tema. Todos son destacables, obviamente, ya que pertenecen a una gran obra conjunta y su separación es meramente circunstancial, pero si hubiese que elegir uno, el cuarto es una maravilla agónica de veinte minutos que repite una base la mayor parte del tiempo. Digo la mayor parte del tiempo porque te hipnotiza y acabas tan ensimismado que, en caso de haber algún cambio significativo, no te percatarías.

Una hora y once minutos (1h11m) es lo que dura esta maravilla con nombre japonés. Decir que roza la perfección sería quedarse corto, ya que nos encontramos ante algo redondo, que no aburre ni agobia ni un segundo durante su reproducción (aunque esto, desgraciadamente, responde a la subjetividad del que escribe) y, en definitiva, un ejemplo de noise experimental que lo más seguro es que marque una pauta a seguir por muchos músicos interesados por esa vertiente.

NAZORANAI

– Discográfica: Ideologic Organ

– Duración: 71′