[Reseñas] GLEN HANSARD – RHYTHM AND REPOSE

Tras dos décadas afiliado a The Frames como músico, Glen Hansard se decide a debutar en solitario con Rhythm and Repose, un álbum cuyo título le hace más que justicia.

Muchos asociarán el nombre de Glen Hansard a la banda escocesa The Frames, otros muchos le recordarán por sus papeles en el cine como actor y otros por su pequeño trayecto musical bajo el nombre de The Swell Season. En esta ocasión, queremos ensalzar su faceta de compositor al haber firmado este álbum debut en solitario, el cual no alcanza a albergar muchas expectativas a pesar de desenvolverse en unos parámetros claramente pop. Exento de cualquier pretensión, Rhythm and Repose se compone por 14 temas livianos y luminosos, fundamentados en bases folk bajo un escaparate pop, neutral. Hay bastante inclusión de instrumentación variada del folk, desde guitarras acústicas hasta ukeleles y mandolinas, pasando por algún arreglo orquestal de vientos. El aura que desprende el álbum va muy en la línea de álbumes como Ukelele Songs de Eddie Vedder, álbum en el que Hansard colaboró. Contradiciendo mi argumento sobre lo ‘pop’ que es este álbum, diré que no hay ningún tema (a mi parecer) que destaque a modo de single sobre el resto, y eso es de agradecer, ya que es un hecho que va en concordancia con el concepto de álbum que Hansard quería ofrecer, sin altibajos. La producción de Thomas Bartlett gana un punto a favor en este aspecto.

El tracklist arranca con temas muy homogéneos, entre los que destaca la creciente “You Will Become”. “Talking With The Wolves” y “Maybe Not Tonight” nos introducen en la rutina que prevalece en el resto del largo de melodías folk con cierto tintes de pop noventero, letras sin demasiadas pretensiones, esquemáticas pero efectivas. “High Hope” añade un componente emotivo de mayor grado a lo ya escuchado, la atmósfera folk que envuelve al tema da un valor añadido a la música. Del mismo modo le pasa a “Bird of Sorrow”, en el que Hansard vuelve a indagar en ese tono pausado de naturaleza dramática, esta vez guiado por la melodía de piano. Tras escuchar “The Storm, It’s Coming”, adoptamos un nuevo cambio de registro gracias “Don’t Leave Me Waiting”, uno de los temas mejor ensamblados de Rhythm and Repose, excelso de ‘ritmo y reposo’. Es, sin duda, el tema que mejor representa el trabajo de Glen Hansard. “What Are We Gonna Do” retoma el estilo encarnado, desnudo de arreglos instrumentales, que habíamos experimentado antes de escuchar “Don’t Leave Me Waiting”. La recta final del disco se muestra un poco más arriesgada, presentando mezclas de estilos más variados, introducidos en los temas de un modo sutil pero que, en comparación al resto del álbum, contrastan bastante. Hablamos de temas como “Pihlander”, en el que se percibe un tono soul que en el resto del álbum había pasado desapercibido, en un campo más subyacente, y que aquí encuentra su recompensa. “Races” también muestra un apartado isntrumental cuanto menos curioso, menos neutralizado, más cercano a un folk puro. “The Gift”, “Come Away To The Water”, “Song of Good Hope” significan todo un ensalzamiento de la figura vocal de Hansard, y todo un deleite (aunque, a estas alturas, ya como que ni hace falta). El punto final lo describe “Rare Bird”, un ‘pájaro extraño’ dentro de un álbum con las características dadas. Un final de sutileza sublime.

En definitiva, estamos ante un Glen Hansard que sin arriesgar, gana. Rhythm and Repose hará las delicias de cualquiera que se presente a escucharlo, sea cual sea la rama musical a la que esté familiarizado/a. No desborda ni originalidad ni creatividad exacerbada, pero si calidad, rigor y buen gusto, lo cual, a veces, es más importante. Recomiendo una escucha del álbum, en cualesquiera que sean las circunstancias. No te llenará como oyente, pero tampoco te defraudará.

RHYTHM AND REPOSE

– Discográfica: ANTI-

– Duración: 58′