[Reseñas] YOUTH PICTURES OF FLORENCE HENDERSON – SMALL CHANGES WE HARDLY NOTICE EP

Youth Pictures of Florence Henderson - Small Changes We Hardly NoticeSmall Changes We Hardly Notice es el nuevo EP de Youth Pictures, que nos lo trae con el listón muy alto tras habernos regalado el álbum Youth Pictures of Florence Henderson, un disco que es de lo mejorcito que se ha podido escuchar en los últimos años. Y lo han vuelto a hacer.

Consiguen, nuevamente, crear la atmósfera fría pero melancólica que tanto destaca en el álbum de 2010. Este EP, de unos 20 minutos aproximadamente, contiene esa característica y otras muchas, como los punteos limpios de guitarras, sin dejar de lado el reverb, instrumentos de viento de fondo y, en general, su sonido, que apenas cambia, y que se ha convertido en una marca de estilo. Lo único que si notamos es la inclusión de un apartado vocal con mucho más protagonismo y que, aunque se pierda a veces entre toda la amalgama musical postrockera, es la melodía a seguir, por encima de las guitarras. El bajo tiene, nuevamente, una función ambiental. Da cuerpo al resto de la composición y, aunque no se haga notar demasiado, es necesariamente indispensable. Junto con una batería sensacional, con ritmos de base simple pero que derivan en un trabajo muy bueno por parte del encargado de la percusión. Todo esto da lugar a una música post-rock con un estilo muy folk-rock. A fin de cuentas, es difícil etiquetar lo que hacen estos noruegos.

El disco no puede comenzar de mejor manera. “All I Remember is Punk Rock” es un tema nostálgico, tanto por temática como por sonido, que nos recuerda muchísimo a su anterior álbum. Cosas que destacan de este gran tema: contra todo pronóstico, el bajo tiene mucho protagonismo, y las guitarras se limitan a dar algún punteo. Pero cuando llega al estribillo se cambian las tornas. La percusión cumple perfectamente su función, pero el bajo pasa a fundirse con la música, le da cuerpo, y las guitarras se convierten en la de otros grupos de post-rock como Mogwai. Es una evolución respecto a su anterior disco, en el que las guitarras andaban entre el indie rock y el post-rock sin llegar completamente a ese sonido reverberado tan característicos de ciertos grupos de post-rock-alternativo. La inclusión de instrumentos de viento metal, del estilo de trompetas, no solo es algo característico de este tema, si no del disco en general. El segundo tema “Hearts and Consequence”, es el tema central, no por su posición en el track list, si no por lo que significa. Gracias a este tema el trabajo se configura como auténtica obra magna del grupo, y te hace pensar que estás ante algo grande, algo que destaca muchísimo entre lo escuchado en los últimos años. Hay pocas cosas que comentar de este tema que no esté en los demás, pero tiene ese regusto grandilocuente que hace que sea el mejor tema del disco, y eso, teniendo en cuenta la calidad de los otros tres temas, no es moco de pavo.

Tras pasar la primera mitad del EP, encontramos “But Now You Know”, donde las guitarras dejan de lado la limpieza y aparecen distorsionadas en un inicio bastante emotivo, aunque luego vuelven a su camino natural. El bajo y la batería aportan una base sencilla sobre la que se construyen las guitarras y un apartado vocal que incluso las supera, tanto en el líder vocal como en los coros. Es ahí donde reside la grandeza de este tema. Incluso encontramos hacia el final unos gritos camuflados entre todas las guitarras y sus respectivos ecos (algo que, en realidad, ya está presente en otros temas de este EP). “Swim Team Philosopher” cierra el disco, de nuevo, de una manera preciosista, con la inclusión de la cuerda frotada, algo que consigue darle al tema un tono más orquestal. Tono al que contribuye muchísimo la batería con una saturación de la caja que acaba en el estribillo, que suena más al post-rock que veníamos apreciando. El resto de la composición hace gala de simpleza, aunque el bajo, de vez en cuando, se hace notar con alguna subida y bajada dentro de la misma escala. Esto no es malo en absoluto. De hecho, algo más elaborado en un tema como este supondría el destrozo completo de todo lo que puede despertar.

Este EP es una auténtica maravilla. Youth Pictures apuntaban muy alto después del gran trabajo que hicieron en 2010. Pero es que lo superan con creces. Cogen lo mejor de aquello y le suman una evolución muy grande hacia el post-rock, sin perder su sonido característico indie-folk. Es cierto que el formato EP, al ser más breve, gracias a una buena selección de material puede dar una mayor sensación de calidad al no tener temas de relleno, pero creo que se puede afirmar que la banda es ya una de las grandes bandas de los últimos años.

SMALL CHANGES WE HARDLY NOTICE EP

– Discográfica: Count Your Lucky Star/Siste Sukk

– Duración: 20′