[Reseñas] DOLPHINS INTO THE FUTURE – CANTO ARQUIPÉLAGO


Fruto de una ingente suma de vertientes sonoras, Dolphins Into The Future nos ofrece un recital alquímico de texturas ambientales y naturalistas en Canto Arquipélago, su nuevo trabajo de estudio.

Lieven Moana es el nombre que se esconde tras el sugerente nombre de Dolphins Into The Future, su enésimo proyecto musical. Es un productor de origen belga cuyas influencias a la hora de ejercer música pasan desde las tendencias drone y chill out más actuales hasta por artista pictóricos del romanticismo como Caspar D. Friedrich. Un abanico de corriente genéricas que se ven perfectamente plasmadas en sus pistas de dilatado corte ambiental. Moana lleva practicando este tipo de sonido y perfeccionándolo desde hace ya varios años, plasmando sus experiencias por distintos puntos del globo terráqueo en su apacible y armónica propuesta musical. Canto Arquipélago no es una excepción. Desde su título, ya se puede prever que se trata de un álbum exento de recursos artificiales. De hecho, es la síntesis de toda una enciclopedia de sonidos extraídos de parajes naturales. Canto Arquipélago elabora sus atmósferas sonoras (y visuales) a través de el fluir de los manantiales, el tintineo de campanas, el romper de las olas y el viento agitando las ramas de los árboles. Únicamente se sustenta sobre una base drone sostenida en el tiempo, normalmente, de una sola nota, para culminar su percepción ambiental. Con tal panorama sobre tus oídos, sólo te queda dejarte llevar.

Sin lugar a duda, la principal cualidad de Canto Arquipélago es su poder para absorber tu capacidad sensitiva de forma continua. El tema, digamos, más áspero de todo el largo es el que abre el mismo, “Jardim Dos Tufaos”. A partir de entonces, Moana es capaz de imbuirte con un manto de sosiego paulatinamente. “Noite” y, sobre todo, “Azul. Primeira Trova”, hacen alarde de tales características, incluyendo para más inri sutiles líneas melódicas sintetizadas que aligeran más la travesía si cabe. La segunda parte del álbum toma un tono más ambiguo y suntuoso, como si nos adentráramos en lo más profundo de este paisaje bruto y natural. Las texturas ambientales quedan en segundo plano y se da paso a un tono más abrumador, a veces casi rozando lo tribal. Dolphins Into The Future nos narra a través de sonidos un entorno fascinante y remoto. “Azul. Segunda Trova” hace las veces de puente hacia esta etapa del álbum. Con “Verde”, nos adentramos completamente en ella. Tales pistas describen perfectamente la capacidad de relación sinestésica del sonido de Lieven Moana. Para cerrar el LP, Moana desempeña su pieza más ambiental y ensortijada durante más de 11 minutos. “Levante” es un periplo por algunos de los sonidos más sugestivos del paisaje natural descrito por Canto Arquipélago. El tono musical se vuelve mucho más críptico y opaco, aunque a medida que avanza el tema, se va quitando el velo de misterio hasta desembocar en estructuras a medio entre el new age y la electrónica más experimental.

Canto Arquipélago consigue transmitir una sensación de fascinación sin precedentes gracias a sus pistas tomadas directamente de la naturaleza. Conviviendo en un extremo ámbito underground, Moana desempeña uno de sus mejores trabajos y la culminación de una vida entregada a explorar los lugares más recónditos del planeta. Canto Arquipélago es un potente catalizador para pensar y sentir, filtrando ruidos contextuales. Nada parecido a lo que hayas escuchado hasta ahora.

CANTO ARQUIPÉLAGO

– Discográfica: Underwater Peoples

– Duración: 34′

– Géneros: ambient, drone, new age, experimental, música naturalista.

– Temas destacados: “Noite”, “Azul. Primeira Trova”, “Verde”.

– Nota NR:

78

Escúchalo | Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s