[Reseñas] RUSH – CLOCKWORK ANGELS

Rush - Clockwork AngelsLa propuesta progresiva de Rush no cambia en su último disco, Clockwork Angels, pero sí que adquiere tintes más sencillos. No obstante, siguen siendo un ejemplo de como hacer hard rock progresivo sin fallar en el intento.

Es curioso que siendo un álbum progresivo hasta la médula, sea tan sencillo de escuchar. Los teclados ayudan a crear una atmósfera fácil de digerir sobre la que se construye el virtuosismo, tanto en guitarra como en bajo. Los riffs son, en gran parte del disco, frenéticos y pesados, y el bajo adquiere una presencia reveladora, acompañado, como no, de un trabajo genial en la percusión. El apartado vocal no destaca por encima del resto pero tampoco se deja de lado. Cumple una función esencial en el conjunto del grupo y lo hace de tal manera que no decepciona.

“Caravan” es el primer tema y empieza y acaba tal y como uno se lo espera. No es largo en exceso, pero en el tiempo que dura se pueden ver todas las virtudes del grupo, que no es otra que el virtuosismo de sus músicos al manejar sus respectivos instrumentos. La propuesta es muy similar en el resto del tema del disco. Las estructuras apenas cambian. En “Clockwork Angels” encontramos la primera prueba clara de la presencia del hard rock en el disco, y es, curiosamente, con un pasaje de rock blues que aumenta los niveles de épica del tema y del disco.”Seven Cities of Gold” es el ejemplo claro de hard rock pesado con una gran presencia del bajo (brutal al inicio) que más tarde se verá acompañado por las guitarras. Cabe destacar la segunda mitad, con un pasaje de escándalo formado entre guitarras, bajo y batería. Es aquí cuando uno se da cuenta de que, aunque la voz es esencial y hacen un buen trabajo con ella, donde reside la magía del grupo es en la parte instrumental, que en este caso participa un poco de la psicodelia.Las guitarras en “The Wreckers” tienen un sonido más similar al del rock suave ochentero. Parece que estemos escuchando otro grupo y el contraste con el tema anterior es muy grande. Eso sí, la batería mantiene su linea y el cambio de tercio se da, sobre todo, en el bajo, que pasa de tener lineas complejas a una que, hasta el éxtasis final, no pasa de un par de notas. A pesar de todo esto, hay pasajes en este tema que hacen que merezca ser, al menos, nombrado, y al final acaba resultando bastante pegadizo. “Headlong Flight” vuelve a lo que estabamos escuchando desde el principio, aunque prescindiendo de teclados y pasándose, de nuevo, al terreno del rock pesado. “Bu2B2” es interesante por dos razones: por ser un interludio y, además, por la inclusión de instrumentos de cuerda frotada. Realmente inspirador. El tema que cierra el disco es “The Garden” que tiene un precioso inicio que se acerca al folk y un gran trabajo en los teclados. Y, en fin, aunque haya muchos temas no nombrados no quiere decir que se dude de su grandeza. Todos tienen, al menos, un pasaje que es un auténtico desfase y merece la pena ser escuchado. El conjunto es bastante bueno y, para ser un disco tan largo, no se hace nada pesado.

La magia del grupo reside sobre todo en la presencia que tiene el bajo. Las guitarras son excelentes y está claro que los solos son una marca de estilo del grupo, pero el bajo pone el ritmo y la melodía base. Afortunadamente la batería acompaña y no se quedan en un intento de algo bueno. Igual que el bajo tiene una presencia simple y, en algunas ocasiones, banal en muchos grupos, aquí no solo es tocado de otra manera si no que su sonido también cambia, dándole el toque de crudeza a los temas que es, precisamente, lo que los hace grandes.

CLOCKWORK ANGELS

– Discográfica: Anthe, Roadrunner

– Duración: 66′