[Reseñas] NUDOZURDO – ULTRA PRESIÓN EP

La banda madrileña engrasan de nuevo la maquinaria y elaboran un EP robusto y exultante, de altibajos emocionales. Una válida continuación de su excelente Tara Motor Hembra que atisba que la chispa de Nudozurdo no se consume.

Nudozurdo están de vuelta. Si el año pasado ya corroboraban su aspiración a una de las mejores bandas nacionales del momento, a día de hoy se consolidan como tal. Ultra Presión ofrece todo lo bueno que la banda encabecada por Leopoldo Mateos puede albergar. Cinco temas de sensible intensidad, uno por su maltrato de los volúmenes, otros por su encarnizada fragilidad. Se mantiene la esencia Nudozurdo, fundamentada en ese dark wave combinado con rock alternativo, con ciertas reminiscencias a Joy Division y bandas post-punk de finales de los 70, así como cierto toque krautrockero. Los vocales de Mateos se alzan de nuevo con muy poca riqueza melódica. En cambio, las letras siguen siendo igual de punzantes y perturbadoras, de bastante trasfondo intra-personal. Ultra Presión es el heredero directo de Tara Motor Hembra, tanto por su idiosincrasia musical como su paleta estilística.

El EP se desata desde el primer segundo gracias a “Cementerio de Errores”, toda una oda al yo elevada a su máximo potencial gracias a su arrollador apartado instrumental, destacando el incesante riff de bajo desempeñado desde mitad del tema hasta el final. “Contigo Sin Ti” ofrece una cara más lánguida y pesimista, un tempo más contenido y menos predilección por las distorsiones y los platillazos. Las letras de carácter críptico y introspectivo van cobrando fuerza. “Chico Promo” es el arquetipo de canción de Nudozurdo, que fermenta sobre sí mismo. Tanto los vocales como el apartado instrumental van progresando a lo largo de su minutado hasta alcanzar el clímax (y el clima) sonoro cien por cien Nudozurdo. “Hasta Que Se Parezca” baja un poco el listón; se fundamenta principalmente en su turbia y semi-agitada línea melódica de guitarra, mermada en parte por el resto de elementos musicales del tema (esta es mi libre opinión). De cara al final del tema, cobra también protagonismo el redoble de batería. Lo cierto es que este instrumento le otorga una fuerza a todo el EP sin precedentes, muy en la línea de lo ya visto en otros trabajos de Nudozurdo (sobre todo a la hora de interpretarlos en directo, la batería es esencial). El EP cierra con la pista más amable de todo el disco, “Campamento Dorado”. Apartado melódico más brillante transportado por un aura onírica, con unos vocales algo opacos y ritmación tintineante. Los slidesbendings de guitarra de dan el toque perfecto a este tema que ejerce de punto final.

Ultra Presión de desenvuelve, en líneas generales, como un manto de melodías oscuras, rugosas y, en ocasiones, apabullantes. Las letras de Mateos son tan estremecedoras como pesimistas en la mayoría de los casos, tal y como ya nos tenía acostumbrados. Sólo al final, y tras haber atravesado una montaña rusa compuesta por cinco temas de distintas facturas y diversos colores, hay cierta cabida para los motivos esperanzadores. Yo me quedo con los temas impares, los que albergan más brío e intensidad sonora. Es la senda que opino deben desarrollar los madrileños, haciendo (tal vez) más hincapie en ese concepto musical estratosférico que se aprecia en los últimos segundos del EP, muy en la línea de temas como “Láser Love”, sin dejar a un lado, claro está, su sonido imponente y abrumador marca de la casa. En definitiva, Ultra Presión es otro punto a destacar en la carrera de los Nudozurdo. Y ya van unos cuantos.

ULTRA PRESIÓN EP

– Discográfica: Everlasting Records

– Duración: 28′