[Reseñas] THE TALLEST MAN ON EARTH – THERE’S NO LEAVING NOW

Kristian Matsson nos deleita una vez más con There’s No Leaving Now, a base de la misma fórmula que puso en práctica en 2010 con The Wild Hunt. Baladas folk con identidad propia.

The Tallest Man On Earth vuelve a brindarnos un álbum notable sin despeinarse demasiado. Los arquetipos sonoros que prevalecían en The Wild Hunt se mantienen vigentes en esta nueva entrega del cantautor: ligeros arreglos orquestales de vientos e instrumentos variopintos para acompañar a los arpegios acústicos y la voz gangosa y quebrada de Matsson como principal protagonista. Por suerte, la fórmula no pierde ni un ápice de magia y sigue encandilando a cada verso que Matsson engancha. Realmente, el cantautor sueco es de esos pocos artistas tocados por la divinidad del talento que son capaces de vigorizar el espíritu con solo 3 minutos de música sencilla, accesible y coherentemente estructurada. Muchos artistas contemporáneos se mueven por sendas paralelas a The Tallest Man On Earth (véase Justin Vernon, Robin Pecknold, James Vincent McMorrow,…), aunque sólo uno de ellos adquiere unas características sonoras tan reconocibles. Hablamos, obviamente, de Matsson.

La producción ha jugado un papel importante también en There’s No Leaving Now, ensalzando la figura vocal en contraste con los bajos, que también adquieren bastante presencia en detrimentos de los medios y agudos, que cumplen una función más rítmica (guitarra acústica, etc…). Una aplicación del sonido muy indie para los cánones estilísticos tratados. Otro aspecto fundamental son las letras de Kristian Matsson. Sin duda, las canciones orbitan alrededor de un eje común, las letras de canción, que lejos de plantear figuras retóricas y analogías crípticas, saben describir perfectamente situaciones, ambientes y lugares. En cuanto al apartado melódico, quizá en esta ocasión haya más pistas que perduren menos en la memoria a corto plazo que en The Wild Hunt. Requieren de un proceso mayor de digestión. No hay que dejar tampoco a un lado temas favoritos instantáneos como “1904” o “There’s No Leaving Now”, que destacan a primera escucha del resto. Entrando a comparar estos dos temas mencionados, cabe reseñar el abanico de estados de ánimo que transmiten cada uno de los cortes de There’s No Leaving Now. Desde baladas de corte más emotivo (“There’s No Leaving Now”, “Little Brother”, “Leading Me Now”) hasta disparados y activos temas de los que enriquecen el alma (“Wind And Walls”, “1904”, “Revelation Blues”), pasando por un término medio de temas más despreocupados (“To Just To Grow Up”, “Criminals”). Estos últimos predominan más en el primer tramo de disco (como se puede apreciar en los temas ejemplificados), ya que la segunda parte adopta un tono más emocional y ferviente, culminado con “On Every Page” y “Criminals” que vuelven al tono lánguido y distendido.

Sólo hay un denominador común para todas las pistas de There’s No Leaving Now: la intensidad manifestada en la voz de Matsson. Su voz incesante y conmovedora, con sus dejes, sus caídas y subidas; es lo que hace que ames este álbum o que, simplemente, no te diga a nada en tus primeras impresiones (porque es imposible que a la larga no te pueda transmitir nada este disco). Sólo achacaré una cosa; la dinámica de continuidad adoptada por Kristian Matsson en comparación a su rompedor álbum de hace dos años. El pasado pesa y hay que saber liberarse a tiempo del lastre. El tiempo de The Tallest Man On Earth aún no ha pasado, pero pasará. A todo el mundo le pasa.

THERE’S NO LEAVING NOW

– Discográfica: Dead Oceans

– Duración: 39′