[Reseñas] CUZO – ALQUIMIA PARA PRINCIPIANTES

El trío de hard rock instrumental regresa con un trabajo que recorre los entresijos del sonido de los setenta en pos de adoptar nuevas formas y expandirse desde el concepto más sencillo. Lo dicho, alquimia para principiantes.

Cuzo es un trío procedente de Barcelona encabezado por Jaume Pantaleón (12Twelve, AtletA) que practica una mezcla musical que ronda entre el rock psicodélico y hard rock más primitivo. Con dos trabajos editados en Alone Records, Amor y Muerte en la Tercera Fase (2008) y Otros Mundos (2010), Cuzo dan el salto al mítico sello BCore para ofrecernos un nuevo trabajo menos hardrockero y más centrado en destapar sus posiblidades sonoras. Cobran especial presencias las estructuras invertebradas de los temas, influencia clara de la faceta jazz de Pantaleón, que le viene acompañado desde 12Twelve. Alquimia Para Principiantes, sin embargo, no busca embriagarse en sus propias jams psicodélicas, sino que más busca cimentar con firmezas cada concepto musical que sugiere y desde ese punto, ir construyendo paisajes sonoros como si de un árbol se tratase, un árbol que se ramifica, que adquiere nuevas formas, llanas, curvilíneas, de todo tipo y naturaleza. Todo ello barnizado con guitarras screaming y distorsiones psicodélicas. El tinte vintage se saborea en cada uno de los temas de Alquimia Para Principiantes. Cuzo no tienen ningún pudor en adentrarse en estilos mil veces revisados, a sabiendas de que da igual cuántas veces se impartan, siempre van a resultar magníficos. Este tercer trabajo de los barceloneses rebosa en calidad, aunque, a mi buen ver, no exprime al máximo sus posibilidades y peca de cierta falta de virtuosismo. Todo está medido milimétricamente, pero dónde está la chispa. Sólo alfora en momentos de epifanía artística puntuales. ¿Por qué?.

El álbum despega de un modo sublime. nada queda en el tintero para el final, las cartas están expuestas desde el principio. “El Exorcista Turco” y “Alquimia Para Principiantes”, el tema homónimo al álbum, abordan muy bien la temática planteada, titubeante entre la psicodelia menos experimental y el hard rock impositivo. La música se mueve por unas escalas sonoras muy específicas que acertadamente serán reinterpretadas en temas como “Mundo Subatómico” o “Bomba de Relojería”. Esta faceta de Cuzo recuerda mucho a unos debutantes Black Sabbath, a Cream y Led Zeppelin, a Whitesnake y Thin Lizzy. Las referencias son dispares, pero todas se engloban en el espectro genérico setentero. La otra cara de Alquimia Para Principiantes la brindan temas como “Erotissimo”, de corte mucho más krautrock, difuso en el espacio y el tiempo, mucho más conceptual. Algunos otros hacen amago de seguir por esta senda, véase el caso de “Mi Otro Yo”, “Mil Homes” o “Juegos Reunidos”, que parece que van a desembocar en un tema de Neu! o de los Pink Floyd de los sesenta (más en relación a las texturas psicodélicas que presentan ambos temas). Pero al final siempre acaba saliendo la vena blues. En cualquier caso, resultan de lo más interesante del largo.

Muy bien trabajo de Cuzo, pulido, desempeñado con criterio y gusto por lo que se hace. Es, sin duda, uno de los trabajos a tener en cuenta por muchos artistas que empiezan, a pesar de tratarse de un proyecto de relativa trascendencia para Pantaleón y compañía. De hecho, da la sensación de tal; los temas parecen directamente sacados de una ‘impro’ de ensayo. La duración del álbum, algo de media hora, da pie a pensar lo mismo. Escuchadlo, porque al hacerlo notaréis que estáis escuchando música. Música de verdad.

ALQUIMIA PARA PRINCIPIANTES

– Discográfica: BCore

– Géneros: rock psicodélico, hard rock, blues rock, krautrock