[Reseñas] EXITMUSIC – PASSAGE

Exitmusic - PassageExitmusic no cambia la fórmula y nos envuelve en su atmósfera en este disco lleno de sintetizadores y arreglos electrónicos llamado Passage, y vuelve a cabalgar entre el ambient introspectivos y el synth pop más épico.

Hay momentos en los que llevan esa atmósfera a extremos opresivos y el tiempo parece detenerse. Es lo malo de este disco y que a un servidor no le pareció encontrar en anteriores trabajos: hay ciertos pasajes que son interesantes, sí, pero también pueden resultar aburridos. No obstante, hay temas con más chicha y algunos, incluso, en los que se alternan las dos partes y el contraste lo único que hace es engrandecerlo. El apartado vocal tiene la importancia que se esperaba y cubre sobradamente las espectativas. Por lo demás, sobre todo destacan los sintetizadores y alguna que otra guitarra que también se suma al estilo ambient.

Hay, sobre todo, 4 temas muy interesantes, que viajan entre el ambient y el synth pop. El primero que escuchamos es “Passage”, que abre el disco. Lo que encontramos son sintetizadores a cascoporro y una base muy contundente, todo acompañado de coros, voces y, en general, grandilocuencia. Precisamente será esta la corriente a seguir en otros temas también destacables. Nos referimos a “The Modern Age” que lleva la épica ambiental a los limites de pop electrónico. Los sintetizadores siguen presentes y además aderezados con efectos de retardo, y las guitarras se escuchan de fondo muy poco claras. El apartado vocal es sensacional, no solo por su calidad, si no por su capacidad armónica. Es uno de esos temas pegajosos. “The Wanting”, al contrario, es una pieza mucho más experimental e introspectiva. El piano añade ese estilo personal y los efectos y coros, aunque experimentales, acompañan perfectamente esa vertiente evocadora que hace de este tema uno de los que más impresionan. “Stars” es de esos temas de contraste, teniendo una primera parte bastante calmada e introduciendo en la segunda mitad una base contundente y unos vocales con efectos de distorsión. Hay otros temas interesantes, como “The Cold” que no se pueden pasar por alto, con un apartado vocal, de nuevo, impresionante. De hecho, podría haber sido elegido como final de disco en lugar de “Sparks of Light”, aunque este no sea en absoluto un mal tema.

Se podría decir que la primera parte flojea pero la segunda remonta con una gran variedad de buenos temas, todos diferentes y, al mismo tiempo, similares. Al final, el disco tiene un balance favorable de temas buenos, así que podría considerarse todo un éxito.

PASSAGE

– Discográfica: Secretly Canadian

– Duración: 46′