[Reseñas] CIVIL TWILIGHT – HOLY WEATHER

Civil Twilight exploran las escuetas posibilidades de su parcela genérica musical, y ejecutan un trabajo riguroso y preciso que se desenvuelve tan imparable como el torrente de su portada, pero que deja cierta sensación de vacío.

Civil Twilight es un trío de indie rock al uso, carne de bandas sonoras de series de ficción, y que de vez en cuando dejan entrever vestigios de inconmensurable calidad sonora. Sólo a veces, puesto que este tipo de bandas son la apoteosis de las medias tintas. Holy Weather busca dar impresiones de high concept y se queda en boxes tras un par de vueltas. El trío sudafricano hace esfuerzos por sacar adelante una serie de temas en los que abundan recursos sonoros variados, que van desde sintetizadores ‘retroactuales’, guitarras eléctricas luminosas, loops variopintos, arreglos de piano y ritmos de batería funcionales.

En Holy Weather se pueden sacar parentescos de casi todos los temas que lo componen. Empezando el tema que da título al disco. Tiene ciertos vestigios de la marca Radiohead, aunque luego acaba desembocando en otro concepto distinto. Veamos el single principal del disco, “Fire Escape”, o temas de predominio vocal como “Sweet Resistance”. Pretensiones de gran banda; suena descaradamente a unos primerizos U2, hasta los dejes vocales de Andrew McKellar. A veces, creo estar escuchando a Bono. De acuerdo con declaraciones de la propia banda, en este álbum han tenido gran influencias artistas como James Blake, Burial o The National. Verdaderamente, no veo en qué momento se vislumbran tales influencias. “Every Walk That I’ve Ever Taken Has Been In Your Direction” o “Doorway”, próximos adelantos de The Shins. ¿O no?. Holy Weather es una amalgama de sonidos más que vistos que en conjunto no desentonan demasiado y puedes llegar a guarecerse de sus cojeras.

Sí que me gustaría destacar el trabajo digital desempeñado en este álbum. Los arreglos electrónicos son el mayor acierto de Holy Weather y lo que al fin y al cabo le da esa factura y ese rigor que lo hacen un álbum tan solvente. “Highway of Fallen King” es un buen ejemplo de tal trabajo. En este ámbito, Civil Twilight me recuerdan muy vagamente a artistas de la escena contemporánea como Wild Beasts. Pero, como digo, muy vagamente. Hay también lugar para pasajes de música más desnuda y menos grandilocuente, como “It’s Over” o “Plase Don’t Find Me”. Aunqwue ya tirando al último tramo del álbum, todos estos pequeños factores que engrandecen el disco se ven mermados a base de temas que no aportan nada más. “Surrender” ya suena muy grillado a las alturas que llega a nuestros oídos. Sólo se salva el ritmo semi-contenido de “Night Is Cold”, poniendo una brocha final al álbum que no deja mal gusto.

Civil Twilight han querido dar a luz himnos de estadio abarrotado sin antes construir los cimientos. Querían asemejarse a los primeros U2, y se han quedado en burdos discípulos de la escuela Keane, Doves, Coldplay,…a base de cortes que titubean entre el concepto de hit bailable y el de pieza de indie rock puramente artístico.

Ojo, puede parecer que todo esto de lo que hablo es malo. No lo creo. Si te pones metas que están fuera de tu alcance puedes fracasar en tu intento. Pero ya sabéis lo que se dice: lo importante es apuntar con el arco lo más lejos posible; si luego la flecha llega a su destino, es otro cantar. Una banda determina su éxito o fracaso en función de dónde establece sus objetivos y aspiraciones. Civil Twilight han demostrado querer sacar adelante algo más que un álbum homogéneo con finalidades comerciales. Y el intento se valora. Rompo una lanza a favor de los de Cape Town.

HOLY WEATHER

– Discográfica: Wind Up Records

– Duración: 57′