[Reseñas] TENACIOUS D – RIZE OF THE FENIX

El esperpéntico duo formado por Jack Black y Kyle Gassa vuelve con la mísma fórmula de hard rock en su último disco, Rize of the Fenix. No se quedan ahí, si no que van más allá y experimentan, ligeramente, con otros estilos.

No es un gran disco ni una escucha esencial, pero desde luego hay que reconocer que es divertido y entrañable. Jack Black es un personaje muy odiado por muchos pero su faceta musical no es tan mala como cabría esperar. Este prejuicio es un lastre creado por culpa de ciertos experimentos del mismo estilo. Además, Kyle Gass tiene también un papel importante, y el resto de los componente que participan son reconocidos, y en esto destaca Dave Grohl, que se encarga de la batería. Y hay ocasiones en las que se sale.

Son 13 pistas las que componen el álbum, y de ellas se pueden sacar temas muy conseguidos. Hay otros que son directamente paja y un par de ellos son simple conversaciones. Tal que así. Tenacious D nos mete dos pistas que son conversaciones. Al margen de este invento, encontramos “Señorita”, que destaca por la influencia de la música española y mejicana. y por su potencia. Sobre la mitad del disco encontramos “Roadie” que es, sin duda, el tema que se puede sacar de este disco. Tiene una capacidad épica y de evocación increíble, y suena a redención. Tiene el don del western y la melancolía del folk. Un tema realmente inspirador en el que la voz de Jack se luce especialmente. Francamente, lo malo del disco es que, al lado de este tema, el resto no merecen ni ser nombrados. Pero como tampoco es plan de comentar solo dos tems, destacaremos también “39”, un tema más folk que el resto y de sonido muy nostálgico. Buen cierre para el disco, que aunque no es la gran cosa, se deja escuchar.

Se supone que músicalmente esta pareja no tienen grandes pretensiones. Apuesto a que mucha gente le parece un gran disco, sobre todo a los amantes del hard rock o el rock blues. Encontramos también otros estilos más poperos, pero sin alejarse de los 80, como ocurre en “To be the best”, que juega de manera muy graciosa con los teclados y sintetizadores.

RIZE OF THE FENIX

– Discográfica: Epic Records

– Duración: 41′