[Reseñas] THE WALKMEN – HEAVEN

The Walkmen - HeavenThe Walkmen alcanzan el cielo musical de su carrera y consolidan su progresión como artistas como ninguna otra banda actual ha conseguido. Heaven es el fruto de esta dulce evolución.

Si a alguien le hubieran preguntado a principios de los 00’s qué se podía esperar de The Walkmen en un futuro, pocos habrían apostado porque el quinteto se desenvolviera en estos parajes de madurez sonora tal y como hacen actualmente. Ya su último álbum, Lisbon (2010), fue un bombazo en cuanto a riqueza musical se refiere. Con Heaven, los inicios post-punk ‘revivaleros’ quedan muy, muy lejos. No esperes que los neoyorquinos se marquen un himno callejero como “The Rat” en este álbum. Aquí sólo hay cabida para piezas de cuidada calidad musical.

Algo que hecho en falta en este álbum es el ímpetu vocal que es capaz de desempeñar Hamilton Leithauser en sus canciones. Esa faceta de voz quebrada que tanto le caracterizaba años atrás no se deja ver apenas en Heaven. Sólo asoma levemente en “Song For Leigh” y “The Love You Love”. En el resto de temas, limpieza acústica sin precedentes, que, creo, es muy acertada dados los parámetros sonoros sobre los que se rige Heaven. The Walkmen también ha desarrollado bastante bien ese aspecto en su música, de pulcritud melódica. En Heaven, Leithauser se hace con el protagonismo a través de un apartado vocal magnífico que se establece en primer término, por delante de cualquier apartado instrumental. Este protagonismo se hace palpable desde el primer tema, el ya conocido “We Can’t Be Beat”, toda una oda a la constancia y la esperanza, que se ve resuelta a través de unos coros soberbios. Les suceden tres temas de acentuado corte indie rock, como son: “Love Is Luck”, seguramente el más interesante de los tres; “Heartbreaker”, uno de los cortes más accesibles y descafeinados de todo el álbum; y “The Witch”, con cierta predisposición a la estética post-punk y a álbumes pretéritos de la banda. Esta dinámica genérica no se retomará hasta el trayecto final del álbum, con temas como “Heaven”, el cual también conocíamos ya y tema que da nombre al disco. “Heaven” es un tema 100% The Walkmen.

La pauta indie rock se ve frenada por la inclusión de “Southern Heart”, una balada sin apenas arreglos, sólo compuesta por voz, guitarra acústica y una letra que induce a la nostalgia y a unos paisajes de antaño determinados. Hay otro tema muy en la línea de “Southern Heart” y es “Jerry Jr.’s Tune”. Y es curioso, porque este último es casi instrumental, a falta de letra para los vocales. Toda esta estética que alterna entre lo bucólico y lo meláncolico invade todo Heaven, adquiriendo significados muy atractivos. Otro tema interesante por este mismo motivo es “Line By Line”, que arranca con un apetecible arpegio de guitarra (seña de identidad este tipo de juegos de acordes en todo el largo) y se cimienta una línea melódica sobria pero intensa.

El disco concluye con dos temas bastante curiosos, relativamente distintos en esquemas a todos los anteriormente escuchados. “No One Ever Sleeps” y “Dreamboat” albergan un aura vintage musicalmente hablando que les da un acabado muy sugerente. Aunque, todo hay decirlo, no acaban de convencerme. Guardan un tono un tanto trivial que no va acorde con el resto del álbum, sobre todo “No One Ever Sleeps”. Prefiero el sonido contenido pero emotivo que albergan otros temas del disco.

Y así se las gasta Heaven. Letras a veces cargadas de pequeñas dosis de romanticismo, a veces de carácter bastante áspero, y una pizca de melancolía. Magníficamente interpretadas por Liethauser. El apartado es el gran artífice del éxito de este disco, lo cual no desvirtúa la labor de canalización instrumental que han llevado a cabo los Walkmen. Melodías que no destacan pero a nadie le pueden pasar desapercibidas. Mesura y buen hacer, las claves de Heaven para conquistar los corazones de los fans y de los recién llegados.

HEAVEN

– Discográfica: Fat Possum; Bella Union

– Duración: 47′