[Reseñas] BEST COAST – THE ONLY PLACE

Bethany Consentino y Bobb Bruno se toman a conciencia lo de desinflar el globo del hype que se había formado alrededor de su proyecto musical. O más bien, lo explotan con un alfiler.

Supongo que a estas alturas todos estaremos de acuerdo en que la atención que se le fue depositada al álbum debut de Best Coast fue totalmente desmesurada. Aquel Crazy For You de 2010 tenía dos temas efectivos y pegadizos más un puñado de melodías insulsas que no iban a parar a ninguna parte. Sin embargo, se le concedió el privilegio de la duda. Bethany Consentino fue espoleada en parte gracias a la oleada de bandas surf rock revival que aconteció hace un par de años. Pero lo cierto es que, mientras otras bandas de la escena (me viene a la cabeza Wavves, sin ir más lejos) han sabido canalizar su propuesta musical hacia unos registros más o menos aceptables y, en ocasiones, interesantes, Best Coast sólo ha conseguido, a raíz de The Only Place, sacar a relucir sus cojeras y sus puntos débiles (que son muchos). De hecho, The Only Place es todo él en sí un punto débil. Un bache en un camino cuesta abajo y sin frenos.

Me gustaría sacar algún factor reseñable de este disco, pero soy incapaz. Trece canciones de corte descaradamente similar. El género soso se apodera de cada uno de los versos de Consentino. Ninguna melodía que se conserve en la memoria más de 30 segundos; se echa en falta una “Boyfriend”, algo que sustente lo más mínimo el conjunto del álbum. Ni siquiera queda algo de esa chispa lo-fi que acompañaba a algunos de los temas de Crazy For You. Sólo se aprecia cierta predilección por otorgar a los temas esa atmósfera de melosidad, siempre pisando en blando y sosteniéndose sobre letras ñoñas y prototípicas. Las canciones actúan como un dementor sobre tus oídos, absorbiendo tu estado de ánimo lentamente. Lo único destacable de este disco: su portada. Los osos son animales que molan por antonomasia. Así que, Consentino, Bruno, fichad al oso para que os componga alguna canción relativamente interesante.

Sin entrar a destacar ningún tema, The Only Place se autodestruye dentro de su propia espiral de aburrimiento. Un ejercicio casi caricaturesco de cómo inventar un álbum que roza la perfecta definición de música absolutamente olvidable.

THE ONLY PLACE

– Discográfica: Wichita Recordings

– Duración: 34′