[Reseñas] GARBAGE – NOT YOUR KIND OF PEOPLE

Tras un parón de 6 años, Garbage vuelve con Not Your Kind of People, un álbum con un estilo muy marcado que nos recuerda a estilos pasados pero cuya reminiscencia sigue siendo un camino a seguir.

Salvo en contadas ocasiones, el álbum recuerda a otros que se editaron cuando Garbage todavía no se había tomado un descanso tan largo. El apartado vocal es el gran protagonista. Instrumentalmente no es gran cosa, aunque si encontramos guitarras con bastante presencia. Los ritmos son los que son y tampoco hay nada destacable del todo en este campo. La electrónica está presente, y a veces se torna más atmosférica que otra cosa.

“Automatic Systematic Habit” es un claro ejemplo de la electrónica de este disco, o al menos de su variante más psicodélica. Más adelante la encontramos de una manera más convencional en “Big Bright World” o “Blood for Puppies”. “Not Your Kind of People” es un tema estrella por su derroche de sensualidad. Instrumentalmente no es la gran cosa, pero el apartado vocal es brillante y, teniendo en cuenta que en todo momento el protagonismo corre de se cuenta, da como resultado un tema más que resultón. “Felt” cuenta con riffs de guitarras que se acerca, incluso,a  un sonido más típico del metal progresivo. Por otro lado, encontramos temas con más experimentación instrumental, como “Control”, en el que encontramos una especie de armónica distorsionada. Además, es el tipo de temas que nos recuerda a tiempos pasados, y lo hace dando un resultado muy bueno. “Sugar” es el mismo tipo de tema que “Not Your Kind of People”, y apuesta por la sensualidad y la electrónica atmosférica. En este caso, el bajo tiene cierto protagonismo que no se había encontrado hasta ahora, sobre todo al principio. El uso de sintetizadores está presente en “Beloved Freak”, el tema que cierra el tema, aunque lo único bueno es eso. El apartado vocal peca de simplón.

Es un trabajo que contiene temas muy buenos y nostálgicos, y eso es lo que hace que se aprecie un poco más, pero también es ese tipo de álbum que contiene mucha paja y, lo que es peor, que tiene temas demasiado similares entre sí. No obstante, gracias a algunos temas, merece la pena.

NOT YOUR KIND OF PEOPLE

– Discográfica: STUNVOLUME

– Duración: 43′