[Reseñas] ACTRESS – R.I.P.

El beatmaker británico elabora un cóctel de beats intermitentes y magnéticos, cargados de mensajes abstractos y esotéricos para confeccionar uno de los álbumes más destacados en el panorama de la electrónica de este año.

Actress es el pseudónimo del dj británico Darren J. Cunningham, todo un alquimista de los beats que lleva con R.I.P. tres discos en su haber y multitud de snecillos. Durante toda su carrera, su sonido ha ido en progresión, siempre buscando técnicas vanguardistas para desenvolverse en terrenos orientados al glitch, al minimal, y al techno. Con R.I.P., Cunningham se establece a la cabeza de los grandes artistas de las mesas contemporáneos, ofreciendo un trabajo solvente, de sonido mesmerizante y, a la vez, foráneo y alienante. La cadencia de sus temas en inverosímil e impredecible. Los ritmos laten con una versatilidad apabullante y, sobre todo, muy atractiva. Todo el álbum se engloba en un concepto abstracto y etéreo que le brinda ese aura que hace de R.I.P. un álbum tan particular.

La primera parte del álbum se dispone con cierta disparidad. Compuesta por pequeños fragmentos conceptuales independientes, supone todo un cúmulo de manifestaciones sonoras muy llamativas. Música onírica sin demasiada parafernalia, pero no falta de detalles brillantes. Se pasa volando. Apenas nos da tiempo a asimilar los conceptos de piezas como “Holy Water”, “Marble Plexus” o “Uriel’s Black Harp” cuando nos plantamos en el ecuador del álbum. “Serpent” y “Jardin” añaden un componente vibrante al sonido de Actress. Este aspecto se desarrolla en progresión ascendente en los temas consecutivos, hasta desmebocar en una de las piezas más esenciales del disco, “Tree of Knowledge”, una cascada de diferentes tonalidad que adopta diversos colores y formas. Ya acercándonos al último tramo del álbum, Cunningham se quita el velo que convertía a su sonido en algo difuso y ambivalente para ofrecer varios temas que marcado corte techno, sonido brillante, sin aparentes cambios en la percepción de lo abstracto aunque el resultado tenga un cambio significativo. Es como si Actress quitase el caparazón a sus melodías para mostrarnos el core de todo el asunto. “Caves of Paradise” y “The Lord’s Graffiti” son, sin duda, los más destacados dentro de este aspecto. Con los dos últimos temas, simplemente Cunningham tira la casa por la ventana. Éxtasis auditivo con “N.E.W.” e “Iwaad”. Un lavado de conciencia y un muy buen acoplamiento de todos los registros acaecidos en el álbum para poner punto final a un álbum que atrae con la atmósfera de un planeta gracias a un concepto misterioso expresado de un modo ferviente.

Con este álbum, Actress define unas nuevas pautas de creación musical dentro del género. R.I.P. constituye todo un despliegue de sensualidad esquematizada, ambivalencia y magnetismo. Bien es cierto que el álbum no actúa como un todo, sino que a muchas de sus piezas se les otorga libre albedrío para ofrecer diferentes parámetros sensitivos. Pero el continente, el discurso elaborado por Actress, está muy bien definido. Álbum extremadamente recomendable.

R.I.P.

– Discográfica: Honest Jon’s Records

– Duración: 57′