[Reseñas] DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – DULCE PÁJARA DE JUVENTUD

Dulce Pájara de Juventud es un grupo formado en Barcelona que no podía haber escogida mejor nombre. Su álbum debut, que tiene el mismo nombre, también define a la perfección la idea que nos quieren comunicar.

El sonido de aleja de toda tristeza, y cualquier atisbo de sentimiento frío acaba transformándose en algo alegre. Dan lugar así a pasajes nostálgicos y melancólicos rodeados de una atmósfera cálida y no caen, en absoluto, en el suicidio de la autocompasión. Por lo demás, la formación es sencilla: guitarras, bajo, batería y voz, que se mezclan de manera perfecta la mayoría de las veces, llegando a veces a la épica, algo meritorio si tenemos en cuenta que el indie rock no es un género épico de por sí, al contrario de lo que ocurre con otros.

De los 10 temas, podría considerarse muy destacables más de la mitad, así que el balance es positivo. Otro punto a favor es que los temas menos interesantes son temas cortos de 2-3 minutos. Los largos cumplen a la perfección, y encontramos entre ellos “Nacer 3”, que prescinde de lírica y nos mete, entre la amalgama de guitarras, lineas de bajo y golpes de caja, un discurso que algunos podría calificar como populista, pero que adquiere unas dimensiones cósmicas. En “Gigalove” reside esa alegría frívola que encontramos en otros grupos pero que Dulce Pájara sabe cuidar muy bien. Podría considerarse, incluso, pop, pero del bueno. “Dear Bruno” tiene un tratamiento más nostálgico, pero es esa nostalgia cálida y reconfortante de la que ya hemos hablado. Los coros son colosales. “The Fear” es otro ejemplo de este tratamiento. El disco lo cierra “Nebosky”, el segundo tema más largo que alcanza el culmen instrumental del disco. En un intento por acercarse al post-rock consiguen alcanzar la cumbre instrumental del rock independiente. Los coros, que aparecen durante unos segundos, añaden al épica necesaria para poder decir que el tema es realmente bueno.

Es interesante, también, el uso de los teclados en algunas ocasiones, como ocurre en “Ani”. No se puede cerrar la reseña sin hacer referencia a un gran tema como es “Junior vs Death”, que, a pesar de que cae un poco en la redundancia con el sonido de las guitarras, no deja de ser pegadizo y anima a bailar, que, al fin y al cabo, parece que es lo que buscan conseguir los de Barcelona.

DULCE PÁJARA DE JUVENTUD

– Dicográfica: BCore

– Duración: 35′