[Reseñas] IF THESE TREES COULD TALK – RED FOREST

If These Trees Could Talk firman un ejercicio homogéneo pero contundente con su segundo LP, Red Forest, en pos de encontrar en el post-rock un género y no sólo una etiqueta.

If These Trees Could Talk llegaron algo tarde a esto del post-rock. Muchos podrías considerarlos como una banda caricaturesca, desde su nombre hasta por sus composiciones. Otros muchos también pensarán que Red Forest no es más que una serie de piezas musicales que alimentan la monotonía del género post-rock que, durante los últimos años, ha encontrado una faceta propia y ha dejado de ser ese término cajón de sastre multidisciplinar en el que encajaba perfectamente en sus inicios. Ha pasado simplemente a ser rock instrumental, rock de banda sonora, y If These Trees Could Talk son unas de las referencias reciente más notorias.

Red Forest no ofrece nada inédito respecto a trabajos anteriores de ITTCT. Si hasta ahora veíamos reflejado en su sonido la seña de identidad de muchas otras bandas, como Caspian, God Is An Astronaut, Maybeshewill o Sights & Sounds, con Red Forest han querido enfrentarse a sus propios demonios revisando muy superficialmente su pauta de estilo. El resultado es un álbum de mayor riqueza musical, cuyo poder evocador y abrumador no sólo reside en poderosos cambios de ritmos y golpes de guitarra, sino también en los parámetros ambientales que han adquirido sus temas, empezando por “Breath of Life” y “The Gift of Two Rivers”. Dos pistas de menos de dos minutos que hacen las veces de paréntesis y que aportan mucha factura al conjunto. En cuanto al resto del tracklist, los temas largos vuelven a cobrar protagonismo, como suele ser habitual en estos lares. “When The Big Hand Buries The Twelve”, y el tema homónimo al álbum, “Red Forest”, cosechan los registros musicales más trascendentes de todo el álbum. Otras pistas como “Barren Lands of Modern Dinosaur” o “The Aleutian Clouds”, de atmósfera más cálida, tampoco pasan desapercibidos. “The First Time”, “They Speak With Knives”, “Left To Rust And Rot”,…son temas de palpable contundencia que, sin embargo, salvo algunos pasajes, no acaban de convencerme en el aspecto emocional. Es a lo que me refería cuando decía que ITTCT han alimentado la rutina del género.

Así que, si nos paramos a valorar Red Forest en un concepto colectivo, a través de la lupa de la objetividad, deberíamos decir que es, seguramente, el trabajo más sólido de ITTCT hasta la fecha. Las impresiones que quedan son distintas: los temas albergan el dramatismo y el poder evocador del mejor rock instrumental de los últimos años y, a pesar de ello, todo nos suena a ecos de música que ya ha sido masticada y re-masticada. Por suerte para los de Akron, el post-rock no es una etiqueta que exija la aceptación colectiva a cada paso que se da. No hace falta inventar cuando lo que hay ya es de por sí sublime e imperecedero.

RED FOREST

– Discográfica: independiente

– Duración: 47′