[Reseñas] LONE – GALAXY GARDEN

Una atractiva encrucijada de paisajes sonoros rebosantes de exuberancia y abundantes de colores y formas. Así se plantea el nuevo trabajo del productor británico Lone, un viaje hacia su jardín galáctico particular.

Lone es el pseudónimo del productor mancuniano Matt Cutler, quien ha firmado un soberbio trabajo de estudio a la altura de su debut de 2008, Lemurian, aunque alejado del concepto hip hop instrumental que trataba éste. Cutler mezcla elementos propios de los beatmakers más actuales con fórmulas atemporales de las que bien es sabida su eficacia. En Galaxy Garden se tocan elementos intrínsecos IDM suavizados por las capas de synth-funk que tanto dinamismo le dan a los temas. Machinedrum colabora en dos de los temas del disco con resultado impecable. La verdad es que poco hay que reprochar a este álbum más allá de que te sientas identificado con los parámetros estilísticos sugerido por Cutler. El apartado rítmico está muy depurado; alberga mucha presencia sin llegar a un tono barroco o de IDM pura al estilo Mouse On Mars o Monolake. En ese sentido, Galaxy Garden es un álbum bastante equilibrado, cuyo estilo reside a medio camino entre artistas muy actuales de la Gran Bretaña como SBTRKT (de un modo bastante evidente) o incluso Four Tet, y artistas que han resultado piezas angulares en el desarrollo del género, como Boards of Canada.

Desde que arranca el álbum hasta que termina, Lone busca por encima de todo nuestro agrado, a través de un producto firme pero accesible. Y lo consigue de manera ferviente. “New Colour” y “The Animal Pattern” inaugura el álbum con un claro trasfondo funk. Thundercat convertido en beatsloops. Con la primera intervención de Machinedrum, “As A Child”, el tono cambia sensiblemente hacia unos registros más crudos y contundentes, más cercanos al acid techno y al breakbeat. Lo mismo pasará en “Cthulhu”, el otro tema con Machinedrum, aunque se sucederá de una manera menos abrupta. Lone siempre trata de instaurar un aura chill, muy ambiental, por debajo los imponentes beats rítmicos para obtener esa estética digerible en su sonido. Es muy de agradecer y no resulta tan fácil dados los elementos entrelazados a cada uno de los temas. Escuchamos “Dragon Blue Eyes” para darnos cuenta de ello. Lo enmarañado con lo fluido.

Podemos establecer dos pautas a seguir en el disco. Una más cercana al ya mencionado terreno IDM. Principalmente representada en los temas “Lying in the Reeds” o los híbridos simpatizantes del breakbeat “Dream Girl/ Sky Surfer” y “Crystal Caverns 1991”, presentan una temática similar, llena de recovecos sonoros muy sensoriales y sinestésicos, de atmósfera cristalina y pura. Otro gran apartado lo forman temas de naturaleza más expresiva y directa, más relacionado con el funk y el synth, como los ya mencionados “New Colour” y “The Animal Pattern”, o “Raindance”. También hay lugar para registros algo más experimentales. Destacan la pieza semi-ambiental “Stand Tidal Waves” y la heredera del bass más actual “Earth’s Lungs”. Mención aparte para la pista que cierra el álbum, “Spirals”, que cuenta con la colaboración vocal de Anneka.

En definitiva, estamos ante un álbum que se degusta de principio a fin, libre de imperfecciones, sensible calidad sonora y lleno de atractivas propuestas melódicas que proyectan y plasman ambientes etéreos, alucinados, embriagadores y vigorizantes. Todo un acierto este Galaxy Garden. A partir de ahora, hablar de Lone serán palabras mayores.

GALAXY GARDEN

– Discográfica: R&S Records

– Duración: 50′