[Reseñas] MOUNT EERIE – CLEAR MOON

Mount Eerie - Clear MoonPhil Elverum se ha consolidado como uno de los cantautores más originales y con un estilo más singular durante los últimos años. Clear Moon, un álbum cargado de misticismo y emotividad, es una nueva prueba de ello.

Mount Eerie es el nombre acuñado por el compositor Phil Evelrum para su proyecto en solitario de su música drone melódica, continuación de The Microphones, el proyecto que le consolidó como uno de los artistas referencia de este siglo (especialmente por The Glow Pt. 2). Hasta ahora, nos tenía acostumbrados al desempeño de estructuras musicales redundantes que en ocasiones caían en el terreno de lo oscuro y lo ambivalente, trastocando géneros tan dispares como el folk o el metal (como en su último trabajo de estudio Wind’s Poem, de 2009).

Con Clear Moon, Elverum explora una nueva faceta de su abanico de posibilidades musicales añadiendo un componente emotivo a sus temas, a pesar de que el álbum, en líneas generales, recurra más a los parámetros musicales del drone y la música ambiental. Su título, por tanto, es sumamente revelador. Da la impresión de que el bueno de Phil tiene mucho que decir últimamente (de ahí que, entre otras cosas, vaya a sacar dos álbumes de estudio este año( y no necesita de agente externo para dar salida a su música. Él ha compuesto y producido todos los temas del largo. Igualmente, en sus directos sólo le encontramos a él sobre el escenario, desenvolviéndose como pez en el agua. A cuento de ésto: puede parecer que las letras de Elverum pecan de cierta frivolidad, tanto en su contenido como en su interpretación por su parte. Nada más lejos de la realidad.

En Mount Eerie, Elverum ha sabido expresar la alienación y el aislamiento a través de concepto muy diáfanos, principalmente elementos de la naturaleza. En sus letras persisten términos como las montañas, los bosques o la niebla hasta la saciedad. Todo ello va muy en consonancia con la estética ambiental que ha adquirido su música, y su capacidad reiterativa en pos de crear unas atmósferas determinadas. Por tanto, no es un punto que juegue en contra suya, sino justo lo contrario. Indagando en el tracklist, se puede apreciar el componente emocional que Mount Eerie ha implementado en los nuevos temas. “Through the Trees Pt. 2” y “The Place Lives”, ofrecen un resultado abrumador. Otros temas obtienen una atmósfera más punzante y estremecedora; es el caso de “House Shape” o el tema que da nombre al álbum, “Clear Moon”. Elverum sabe interpretar muy bien sus emociones en sus temas. También hay hueco para las sutilezas, principalmente en los temas instrumentales, apodados con nomenclatura entre paréntesis. Pero todos ellos guardan una presencia sensorial implícita muy potente.

No se puede decir que Phil Elverum vaya a dar un cambio de sentido a su carrera con este álbum, puesto que no ofrece nada nuevo. Eso sí, lo que ofrece, lo hace de manera distinta a como nos tenía acostumbrados. Se palpa el ímpetu por el progreso en su música y en sus composiciones. Definitivamente, Clear Moon es un disco transparente, con mucha carga dramática expuesta de un modo tácito y sensorial, y tintes de misticismo en todos sus costados. Una experiencia muy sugestiva, magnética, y muy recomendable que, todo hay que decirlo, gana consistencia en el estudio.

CLEAR MOON

– Discográfica: Phil Elverum & Sun, Ltd.

– Duración: 41′